Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La APTA celebró sus 57 años de vida con un fuerte llamado a la formación gremial

Los técnicos aeronáuticos celebraron el último sábado un año más de vida del sindicato que los representa a nivel nacional.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA) fue creada el 11 de enero de 1963 por un grupo de “visionarios y pioneros, que reconocieron la necesidad de tener una entidad sindical aeronáutica independiente, para luchar con eficacia y tenacidad por sus derechos laborales y profesionales”, recordaron desde el gremio.

Hoy la APTA es conducida por Ricardo Cirielli. El dirigente fue reelecto en octubre pasado por el voto de los afiliados y cumplirá tres décadas al frente de la organización que representa a técnicos aeronáuticos de todas las especialidades, despachantes de aeronaves y controladores aéreos.

En un comunicado, la comisión directiva que encabeza Cirielli enumeró las luchas del sindicato en sus 57 años de vida y planteó la necesidad de una constante “formación gremial” de las nuevas camadas de dirigentes para avanzar en la defensa de las conquistas obtenidas.

“APTA ha debido enfrentar muy diversas situaciones en su historia, pero desde los comienzos de los ’90 hasta la fecha, la mayor parte del tiempo debió vivir y luchar “en el infierno”. No solo para mantener nuestros puestos de trabajo, tener un salario digno y seguir conquistando derechos laborales. Sino, ante todo, para lograr que sigan existiendo las principales fuentes de trabajo nacionales, públicas y privadas: líneas aéreas y aerotalleres”.

Esa tarea -sostienen- continúa en la actualidad siempre bajo la premisa de “preservar cada una de las conquistas conseguidas en casi treinta años de lúcida combatividad sindical, liderada por APTA”.

“Nada, de lo que una generación consigue perdura, si no es igualmente defendido por las generaciones siguientes. Ninguna derrota es definitiva, pero, tampoco ninguna victoria, si no se la defiende luchando con la misma inteligencia, tenacidad e incorruptibilidad“, destacaron.

En el texto, Cirielli y comisión directiva hicieron hincapié en “los enemigos, internos y externos, de los intereses nacionales como de la prosperidad y felicidad de nuestro pueblo” que “nunca dejan de conspirar para dominarnos”, a quienes “solo dándoles su merecido escarmiento, una y otra vez, se los puede hacer fracasar en su despreciable propósito”.

Sobre el futuro de la organización subrayaron la importancia de una estructura dirigencial capacitada para afrontar los nuevos desafíos del siglo XXI. “Las nuevas luchas de hoy, las debemos enfrentar con unidad férrea de todas las generaciones de compañeros y compañeras reunidas en APTA”.

“Pero, para ganarlas, resulta indispensable que las nuevas camadas tengan la debida formación gremial, en múltiples áreas del conocimiento, sumada a la diaria experiencia sindical. Poseer las aptitudes necesarias, acorde al SXXI, para gestionar correctamente APTA”.

Y concluyeron: “Solo así, con esa idoneidad y trabajo en conjunto generacional, se podrán asegurar las conquistas del pasado, vencer los nuevos desafíos, y lograr más derechos y mejores ingresos. Tener una organización sindical aún más fuerte, para ampliar los beneficios para todos y todas”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

La OIT logró la ratificación universal del convenio sobre el trabajo infantil

Es la primera vez en la historia que la organización laboral mundial tripartita logra que todos sus Estados Miembros ratifiquen una convención internacional del trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) logró la ratificación universal del Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, luego de la aprobación del Reino de Tonga. Es la primera vez en la historia de la entidad que todos sus Estados Miembros ratifican una convención internacional del trabajo.

En tanto, el director general de la organización, Guy Ryder, detalló que “la ratificación universal del Convenio 182 constituye un hito histórico y permitirá que todos los niños gocen a partir de ahora de protección jurídica frente a las peores formas de trabajo infantil”.

“Ello pone de manifiesto un compromiso a escala mundial para erradicar de nuestra sociedad las peores formas de trabajo infantil, incluidas la esclavitud, la explotación sexual y la utilización de niños en conflictos armados u otros trabajos ilícitos o peligrosos susceptibles de menoscabar la salud, la moral o el bienestar psicológico de los niños” continuó el dirigente.

Desde la OIT estiman que el universo de trabajo infantil incluye a unos 152 millones de niños, de los cuales algo más de 70 millones desempeñan trabajos peligrosos. Al mismo tiempo, explicaron que un 70% de todo el trabajo se lleva a cabo en sectores agrícolas y se debe centralmente a situaciones de pobreza o dificultades de los mayores para obtener empleos.

Asimismo, la secretaria general de a Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, sostuvo que “el trabajo infantil infringe gravemente los derechos fundamentales, y corresponde a los mandantes de la OIT y a la comunidad internacional garantizar la plena aplicación de dicho Convenio, en particular mediante actividades de debida diligencia en las cadenas mundiales de suministro”.

El Convenio mencionado forma parte de uno de los ocho Convenios Fundamentales de la OIT. En este grupo se encuentran la abolición del trabajo infantil, la erradicación del trabajo forzoso, la abolición de la discriminación en el trabajo y los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Cooperativas y pymes ya pueden inscribirse al Programa Preservar Trabajo

La medida contempla una ayuda económica de $8.400 pesos en un inicio y prorrogable hasta un máximo de 12 meses.

Mundo Gremial

Publicado

|

Cientos de cooperativas y micro y pequeñas empresas bonaerenses ya se encuentran habilitadas para realizar la preinscripción al Programa Preservar Trabajo (PPT) que destinará una ayuda económica por el 50% del salario mínimo ($8,400) por un plazo inicial de tres meses. Dicho programa podría ser prorrogable por un plazo máximo de 12 meses.

La iniciativa pretende “contribuir al sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo en sectores de la actividad económica afectados por la pandemia de coronavirus”, explicaron desde el Gobierno.

“Los requisitos para que las empresas accedan al programa son: tener personería jurídica otorgada o en trámite cuando se trate de empresas recuperadas en formación; inscripción en Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA); e inscripción en el Programa ActiBA del Ministerio de Producción bonaerense”, explicaron a través de un comunicado.

El programa estará destinado a aquellas unidades productivas consideradas como micro y pequeñas empresas, junto a cooperativas de trabajo que se encuentren dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Kicillof destacó las políticas del gobierno provincial en material laboral

El gobernador subrayó las acciones para regularizar el empleo público en un encuentro organizado por la CTA bonaerense.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó ayer las políticas llevadas adelante por su gobierno en materia laboral, puntualmente en la regularización del empleo público.

“Son 15.000 trabajadores a quienes les pudimos cambiar su situación contractual y reconocer sus derechos”, afirmó el mandatario en el marco de un encuentro virtual organizado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

El panel denominado “Neoliberalismo y pandemia: propuestas para salir de la crisis” contó con la presencia del secretario general de la CTA Nacional, Hugo Yasky, y el titular de la entidad bonaerense, Roberto Baradel.

“La pandemia marcó un desvío en los planes que teníamos previstos para estos primeros meses de gobierno. Nos tuvimos que dedicar a un esfuerzo enorme para impedir que el coronavirus se llevara muchísimas más vidas de las que tenemos que lamentar”, continuó Kicillof.

Respecto al futuro, el gobernador provincial adelantó que “hay dos salidas, una donde el liderazgo lo tiene el mercado, esa es una salida con más desigualdad y más incertidumbre. O una salida con un Estado presente, no solo con reactivación sino de reconstrucción y transformación de la economía”.

El encuentro también contó con la participación del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

Por su parte, la titular de la cartera laboral sostuvo que “el compromiso de seguir trabajando en el diálogo con trabajadores y trabajadoras” y que “la única salida a una crisis es con más derechos, con mejores condiciones de trabajo, incluyendo también a los que producen, es una Argentina de pie y una provincia en marcha”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno