ANÁLISIS Y OPINIÓN

La actualización de la seguridad social no logra atenuar los efectos de la alta inflación

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

El gobierno comunicó los indicadores monetarios de la seguridad social en base al último ajuste trimestral del 12,28% pero los números muestran lo bajo que están los ingresos en Argentina después de años de alta inflación: con una canasta básica total que supera los $76 mil, el promedio de las jubilaciones, el salario mínimo y las asignaciones familiares y por desempleo, se encuentran muy por debajo de estas cifras.

De acuerdo al informe elaborado por el ministerio de Trabajo, el haber mínimo quedó en $32.360 y el máximo, en $219.572; el haber promedio alcanza $50.351. En tanto, la pensión universal (PUAM) asciende a $26.104. Las asignaciones familiares quedaron en $6375, el salario mínimo, vital y móvil en $33 mil y el seguro de desempleo, entre $9167 y $15.278. Y, a diciembre de 2021, el RIPTE, que toma la remuneración promedio de los trabajadores estables, ascendía a $102.590.

Todos estos indicadores se renuevan trimestralmente dado que se actualizan mediante la ley de movilidad de las prestaciones (Ley Nº 27.609).

El problema con estos datos es lo afectados que están por la incesante suba del IPC, que en febrero podría nuevamente orillar el 4%.

En enero el Indec informó que el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 45,3% a lo largo del año pasado, por lo que un grupo familiar tipo conformado una pareja con dos hijos de entre seis y ocho años, necesitó percibir ingresos por $32.963,69 en diciembre pasado, para no caer en situación de indigencia al tiempo que la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021, con lo cual el mismo grupo familiar necesitó percibir $76.146,13 para poder abonar alimentación y servicios básicos y no caer debajo de la línea de la pobreza.

El nivel de deterioro en los ingresos fue descripto en las últimas horas por Luis Campos, del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, que analizó el deterioro del salario mínimo que el gobierno intentará incrementar desde el 16 de marzo próximo. “A valores de septiembre de 2011 el SMVM actualmente debería ser de $59.166. Este monto es superior a los salarios iniciales de convenio de muchas actividades (gastronomía, prensa, docentes), por lo que muchos trabajadores registrados perciben hoy un ingreso inferior al SMVM a valores de 10 años atrás”, explicó al tiempo que concluyó que “la caída tendencial del SMVM fue una condición de posibilidad para ajustar a la baja los salarios de los trabajadores registrados. Si se hubiera mantenido constante el piso de los salarios de convenio actualmente debería ser $ 59.166”.

Salir de la versión móvil