CONFERENCIA DE LA OIT
La 112ª Conferencia Internacional del Trabajo se abre con un mensaje de esperanza y preocupación
(Ginebra – Enviado Especial) El Director General de la OIT, Gilbert Houngbo, advirtió sobre los persistentes desafíos que enfrenta el mundo del trabajo, como la inflación, las tensiones geopolíticas y la desigualdad.
COBERTURA ESPECIAL | Durante la apertura de la 112ª Conferencia Internacional del Trabaja de la OIT, que se realizará del 3 al 14 de junio de 2024, el director General del organismo, Gilbert Houngbo, abordó los desafíos en materia laboral, se remitió a los últimos informes y al impacto de las crisis y las guerras a nivel mundial.
En medio de un discurso esperanzador, Houngbo destacó la recuperación económica global y la previsión de un crecimiento del PIB para todas las regiones. Sin embargo, también advirtió sobre los persistentes desafíos que enfrenta el mundo del trabajo, como la inflación, las tensiones geopolíticas y la desigualdad.
🔴 #AHORA | Mundo Gremial presente en la sesión inaugural de la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra 🇨🇭 #CoberturaExclusiva #OIT2024 #CIT2024 #ILC2024 pic.twitter.com/9iC2aeOGkB
— Mundo Gremial (@MundoGremial) June 3, 2024
En ese sentido, confirmó la posibilidad de que el PIB mundial crezca en todas las regiones, recuperando los niveles previos a la pandemia y como una respuesta a las «eficaces medidas» adoptadas por los bancos centrales para contener la inflación. Se ha previsto que la presión de la inflación se atenúe y que baje del 5,8% actual al 4,4% en 2025.
Por otro lado, se refirió a los focos de tensión geopolítica, especialmente en Oriente Medio, con la situación de conflicto de Gaza, Yemen, Haití y Ucrania, siguen siendo problemas colosales que afectan el multilateralismo.
En cuanto a la tasa de desempleo mundial que se mantiene en un 4,8%, el dirigente resaltó que no incluye a los trabajadores que han abandonado la fuerza laboral. Por lo que la OIT busca una nueva forma de medir el empleo para tener una imagen más precisa de la situación.
«Parece ser que pierde aliento la lucha contra la informalidad. La creación de empleos formales no ha seguido el ritmo del aumento de la población en edad de trabajar y el número de trabajadores informales pasó de ser aproximadamente 1.700 millones en 2005 a 2.000 millones en el año 2024″, sostuvo el director del organismo.