Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Kraft: “no existe ningún conflicto gremial” en la empresa, donde la actividad “es normal”

La empresa alimenticia Kraft Foods aseguró que “no existe ningún conflicto gremial dentro de sus plantas”, aunque esta mañana un grupo de sus empleados cortó durante una hora y media la autopista Panamericana, en la localidad bonaerense de General Pacheco, para reclamar un aumento salarial del 40 %.

Mundo Gremial

Publicado

|

A través de un comunicado de prensa, se indicó que “Kraft Foods Argentina ratifica que no existe ningún conflicto gremial dentro de sus plantas y que está desarrollando con absoluta y plena normalidad su actividad industrial en todas sus instalaciones de Argentina en la que se trabaja con tres turnos y a pleno empleo”.

“Las conversaciones referidas a las cuestiones salariales, en el marco de las negociaciones paritarias, continúan llevándose a cabo entre la Federación de Trabajadores de la Alimentación y los representantes de la Federación de Industrias Productoras de Alimentos, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente”, precisó la compañía.

Kraft Foods agregó que sus plantas se encuentran “en un clima de absoluta paz social para los empleados”.

No obstante, un grupo de trabajadores de esa empresa protestó con un corte de la Panamericana que se inició a las 6.35 en el kilómetro 35, en ambas manos de la autovía, ramal Campana, lo que originó largas filas de vehículos y demoras en el tránsito.

“Nos plantean que es una locura” dar un 40 por ciento de incremento de sueldos “cuando ellos han facturado 600 millones de dólares en el último año”, advirtió el delegado de Kraft Foods Javier Hermosilla, quien indicó que los empresarios “están más que en condiciones de dar el aumento”.

“Nos vemos obligados a manifestarnos fuera de las fábricas para seguir con nuestra pelea”, justificaron los empleados, que pretenden “una recomposición salarial inmediata”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN GENERAL

Motoqueros se oponen al proyecto de Larreta para regular las apps de delivery

“Es una ley hecha a medida y capricho de las empresas de plataforma”, denunció la ASiMM que conduce Marcelo Pariente.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) expresó su rechazó al proyecto de ley del gobierno de la Ciudad para regular la actividad de las apps de delivery.

Para los trabajadores motoqueros, se trata de una norma “hecha a la medida y capricho de las empresas de plataforma”.

Hacen referencia al proyecto de ley que tratará este jueves la Legislatura porteña por iniciativa de Juntos por el Cambio y la UCR, con aval del jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta.

La nueva ley modifica el actual Código de Tránsito y Transporte (Ley 5526/16) con la incorporación de la figura de “operador de plataforma digital de oferta y demanda por terceros del servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias”.

De este modo, trataría de una “persona humana o jurídica que opera y/o administra una plataforma digital a través de la cual terceros ofertan y demandan el servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias”.

La iniciativa fija que los repartidores deberán contar con la habilitación correspondiente para operar, además de inscribirse en el “Registro Único de Transporte de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias (RUTRAMUR)”, según indica El Parlamentario.

De esta manera, no descarta el el carácter de trabajador “independiente” que proponen las aplicaciones y que está en discusión por el gobierno nacional.

El gremio de los motoqueros calificó la reforma como “bochornosa” y anunció que movilizará este jueves a la Legislatura para rechazar el tratamiento del proyecto.

Apunta a Larreta, el contra los intentos de Rodriguez Larreta, al Secretarios de Transporte y Obras Públiucas, Juanjo Méndez, y al Subsecretario de Trabajo, Ezequiel Jarvis, por permitir “precarizar nuestra actividad modificando la ley que actualmente nos cobija, por una hecha a medida y capricho de las plataformas”.

Los trabajadores motoqueros se manifestarán “para defender la “relación de dependencia” que el oficialismo porteño pretende poner en duda con una reforma bochornosa, que no hace mas que acomodar nuestra legislación al modelo de negocio de las transnacionales, basado en la explotación y precarización de los trabajadores”.

“Confiamos en que en el corto plazo, el gobierno nacional le pondrá un límite a la voracidad de las “apps”, obligándolas a reconocer la relación de dependencia de sus trabajadores, y dejando en el lugar de triste anécdota este insólito intento de Rodríguez Larreta, de convertir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una “zona libre de derechos laborales””, concluyeron desde la ASiMM.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Los empleados de Facebook serán encuadrados en el gremio de Comercio

Así lo dispuso, de manera indirecta, el ministerio de Trabajo al homologar un convenio colectivo de trabajo celebrado por el sindicato que conduce Cavalieri y la empresa.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los empleados de la empresa Facebook quedarán encuadrados en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC). Así lo establece el convenio colectivo celebrado entre las partes que fue homologado en la jornada de este miércoles por el ministerio de Trabajo de la Nación.

La Resolución 820/2020 de la Secretaría de Trabajo, que será publicada en los próximos días en Boletín Oficial, avaló el CCT por empresa que firmaron la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS), el SEC porteño y Facebook Argentina SRL.

Así, de forma indirecta vía homologación del convenio, la cartera laboral encuadró en Comercio a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, cuyo objeto social, según su inscripción ante la Inspección General de Justicia, es “brindar servicios relacionados con soportes de ventas para publicidad, marketing, relaciones públicas y comunicaciones”.

La disposición oficial, a la que tuvo acceso de forma exclusiva Mundo Gremial, indica que el CCT de empresa se articulará con el Convenio Colectivo de Trabajo N° 130/75 que rige la actividad general de los empleados y empleadas de comercio.

Las partes pactaron que el convenio tendrá una vigencia de cinco años a partir de la fecha de suscripción, el pasado 18 de septiembre de 2018.

A su vez, se determinó que el ámbito de aplicación del instrumento convencional “se circunscribe estrictamente a la correspondencia entre la actividad de la empresa signataria y los ámbitos de personal y territorial de actuación de las entidades sindicales, emergentes de sus respectivas personerías gremiales”.

La resolución de la Secretaría de Trabajo será girada a la brevedad a la dependencia de gestión documental para luego pasar a la Dirección Nacional de Regulaciones y Regulaciones de Trabajo para dar curso a la registración oficial del CCT de empresa.

En caso que el ministerio de Trabajo no proceda a publicar el nuevo convenio en el Boletín Oficial en un plazo de diez días, el mismo entrará en vigencia una vez publicado por cualquiera de las partes en la forma que fije la reglamentación, según Ley Nº 14.250.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Legacy debe seis meses de sueldo y el gremio de textiles inició un plan de lucha

El SETIA comenzó con acciones en la planta de producción ubicada en el partido de Malvinas Argentinas. Se aguarda la intervención del ministerio de Trabajo provicial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Trabajadores textiles intensificaron esta semana el plan de lucha en la empresa Legacy por atraso salarial y falta de pago del medio aguinaldo.

Con manifestaciones frente a la planta de producción en Tortuguitas, empleados reclamaron la regularización de la liquidación de sueldos al tiempo que aguardan el accionar del ministerio de Trabajo provincial.

El plan de acción es impulsado por el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA).

La organización sindical explicó que los problemas en el pago de sueldo datan desde el año 2013 y se volvió una costumbre en la Corporacion Rio Lujan SA, empresa a cargo de la confección de indumentaria marca Legacy.

“La firma viene desde años de manera sistemática produciendo atraso en el pago de salarios de nuestros compañeros, pero ahora la situación se agravó a consencuencia de la pandemia”, explicó José «Vasco» Minaberrigaray, de la conducción nacional SETIA.

En diálogo con Mundo Gremial, Minaberrigaray señaló que la empresa fue incorporada al programa ATP y los empleados sólo reciben el aporte otorgado por el Estado.

A la actualidad, Legacy debe salarios de los últimos seis meses más el pago de dos medios aguinaldos.

La empresa hace días obtuvo licitación para la fabricación de insumos médicos textiles (camisolines, batas, etc.) para proveer al Estado nacional, por un monto de 130 millones de pesos.

En ese contexto, el SETIA estableció un plan de lucha “para que se regularice el salario de nuestros compañeros y que se den todas las garantías por parte del empresariado”.

En el conflicto tomó intervención el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y en las próximas horas podría definirse un ámbito de negociación bajo supervisión de autoridades de la cartera laboral.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno