La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) recibió al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para renovar el rechazo a la Ley Bases y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), ante los números alarmantes que presenta la actividad y el empleo del sector.
Del encuentro también fueron parte los mandatarios provinciales Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Ziliotto (La Pampa), quienes desistieron de participar del Pacto de Mayo promovido por el presidente Javier Mieli, con excepción del titular santiagueño.
De la reunión que se llevó a cabo en la sede central del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (SMATA), estuvieron el titular del gremio anfitrión, Ricardo Pignanelli, junto a los secretarios generales Abel Furlán (UOM), Gerardo Martínez (UOCRA), Hugo Benítez (Textiles) y el actual ministro de Trabajo bonaerense y referente de los Curtidores, Walter Correa.
En el desarrollo del encuentro se expuso el relevamiento efectuado por los sindicatos, que arrojó que la situación económica de un 90% de las empresas empeoró, mientras que el 65% declaró una caída en las ventas de más del 15% y el 40% indicó que sólo está empleando 6 de cada 10 máquinas o menos.
Según lo expresado en el documento final, las medidas que viene implementando el ejecutivo nacional en apenas 6 meses de gestión, están llevando a nuestro país a “una acelerada disminución de la actividad industrial, de inmediato impacto en nuestras Pymes”. Además, apuntaron al gobierno por un “ostensible falseamiento de la realidad”.
En ese sentido, detallaron que el 80% de las empresas despidió trabajadores y el 90% recortó las horas extras, mientras que el 60% de los trabajadores sufrió algún tipo de suspensión o licencia. Ademas, se suma la baja de 330 mil cuentas sueldos, tal como lo informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Por este motivo, el gobierno de Milei conduce hacia un país “sin valor agregado, sin trabajo nacional y sin conocimiento aplicado al desarrollo”, y por lo que afirmaron: «Sin industria no hay empleo, sin desarrollo de la investigación y promoción de las políticas industriales no hay futuro”.