INFORMACIÓN GENERAL

Kicillof pone en marcha la última ronda de paritarias del año

Se reinician las negociaciones con judiciales y profesionales de salud. Estatales y docentes esperan convocatoria.

Publicado

|

El gobierno provincial inicia este miércoles una nueva ronda de paritarias con los trabajadores estatales. Hoy será el turno de los judiciales, y mañana, de los profesionales de salud y médicos.

La gestión de Axel Kicillof retomará este mediodía las negociaciones salariales con el gremio de los judiciales. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) volverá a pedir recuperar del poder adquisitivo perdido en 2018 y 2019 así como la restitución del 3% de antigüedad por los años que se pagan por debajo de ese porcentaje.

El gremio viene de acordar el mes pasado un incremento del 14% para los meses de septiembre, octubre y noviembre con lo que acumulan un 27% de incremento.

De acuerdo a los últimos datos del INDEC, la inflación alcanzó un 26,9% en los primeros diez meses del año, mientras que las estimaciones privadas alcanzan el 36,7%. Este será el piso que el sector intentará alcanzar.

Por su parte, la paritaria sectorial de salud (ley 10471) está pautada para este jueves 10, las 16.30. El Sindicato de Salud Pública (SSP) adelantó que además de los pedidos de incrementos salariales que logren ganarle a la inflación, preparan su pliego de demandas para ponerles sobre la mesa a los funcionarios provinciales.

La organización que lidera Miguel Zubieta adelantó que irán a la reunión a la espera de una respuesta sobre la actualización de la bonificación que cobran los trabajadores de la admiración central.

“Estamos esperando una serie de definiciones la bonificación según régimen horario para los trabajadores de la administración central”, anticipó Zubieta a Diputados Bonaerenses.

En concreto, lo que solicita Salud Pública es que se unifique voluntariamente el régimen horario –actualmente con dos regímenes de 48 y 30 horas- y se actualicen las bonificaciones.

“Esa bonificación que es de 30 horas hay que pasarla según el régimen horario que corresponda, eso significa que se va a computar un aumento de cerca de más del 60%”, agregó Zubieta.

Además, desde Salud Pública pedirán que se haga extensiva la licencia extraordinaria COVID-19 que en las últimas horas oficializó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

En la paritaria de salud, en la que también participa la CICOP, el gobierno no logró llegar a un entendimiento y sacó los aumentos por decreto. Se trató de una suba del 14% adicional, similar a lo otorgado para los estatales de la 10.430.

Sobre este punto, los gremios estatales de la paritaria general ya solicitaron la reapertura de la negociación, al igual que los docentes, quedando a la espera de la convocatoria en los próximos días.

Salir de la versión móvil