El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió airoso de otra ronda paritaria con los gremios estatales y logró fijar la pauta del 9,5% para abril.
El ofrecimiento fue realizado en la jornada de ayer con presencia de todas las conducciones gremiales bonaerense: las seccionales de ATE y UPCN y los gremios de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA).
El ofrecimiento del Gobierno fue aceptado por los sindicatos. Se trata de una suba salarial del 9,5% en abril, por debajo del 11% que arrojó la inflación para ese mes.
La Provincia ya otorgó tres aumentos en lo que va del año: un 25% en enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre del periodo 2023), 20% en febrero y un 13,5% en marzo.
Cuenta Mundo Gremial La Plata: El pasado 4 de abril revelábamos que los gremios habían sido convocados de forma sorpresiva» al Ministerio de Economía; la cita no era más que para ponerlos al tanto del panorama oscuro que se aproximaba producto del impacto de las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
Por aquel entonces, se garantizaban los salarios y aguinaldos, pero no una paritaria dulce. Si bien se venía manteniendo un esquema que superaba el dato inflacionario, la administración de Axel Kicillof abría el paraguas sobre la durabilidad de esa dinámica.
En consecuencia, este martes esa duda se despejó, y finalmente la oferta de la Provincia no superó la inflación de marzo, la cual se conoció que fue del 11%. Sin embargo, la FEGEPPBA, ATE y UPCN aceptaron. En el caso de estos últimos, su secretario gremial, Juan Pablo Martín Oyarzábal confirmó: «Alcanzamos un acuerdo del 9,5%, exclusivamente por el mes de abril».
Y continuó: «Sabemos que las expectativas son siempre de superar a la inflación comunicada», pero producto de la reunión que mantuvieron días atrás, en la cartera que conduce Pablo López, reconoció que sabían lo complejo que sería todo.
«Nuestra organización puso en valor la buena voluntad de parte de la Provincia de mantener el poder adquisitivo del salario, durante estos años, aún en momentos de crisis como la pandemia. Por eso, aceptamos este aumento, y sellamos el compromiso de volver a sentarnos en mayo para rediscutir un incremento en base a la situación que prime», reveló Oyarzábal