El gobierno de la provincia de Buenos Aires implementará medidas económicas en sintonía a las anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, destinadas a fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la devaluación.
El mandatario bonaerense Axel Kicillof analiza por estas horas distintas alternativas para ampliar el espectro de beneficiarios entre los trabajadores estatales de la provincia, por encima de la barrera de $400.000 definida por Massa en los anuncios a nivel nacional.
Con ese techo, hoy quedarían por fuera de los beneficios los trabajadores del Poder Judicial y de Astillero Río Santiago, entre otros de categorías medias y superiores de la administración pública bonaerense.
La intención de Kicillof sería no dejar a ningún estatales por fuera de las medidas, aunque aún resta definir la modalidad de implementación. Al momento, se barajarían dos alternativas: un bono no remunerativo o adelantar el 15% de aumento acordado en paritaria para septiembre a la liquidación de salarios de agosto.
La decisión sería tomada en las próximas horas para pegar las medidas bonaerenses a las adoptadas por Massa para los estatales nacionales.
Tal como confirmó esta mañana la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel «Kelly» Olmos, el bono de $60.000 para los estatales nacionales se hará efectivo en dos cuotas de $30.000.
«Deben ser abonadas con los salarios devengados de agosto y septiembre: es decir que van a ser abonados en septiembre y octubre», sostuvo la funcionaria nacional.
En conferencia de prensa, la integrante del Gabinete precisó que los 60 mil pesos de incremento anunciados por Massa se trata de «una suma fija no remunerativa y es absorbible por la negociación paritaria».
El gobierno invitó a las provincias a adoptar definiciones en línea a lo definido por Massa. Olmos aclaró en conferencia que no existe potestad del Ejecutivo nacional para avanzar sobre la autonomía de las juridiscciones por lo que el anuncio será exclusiva responsabilidad de los gobernadores.