Toma temperatura la reforma previsional del Banco Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof disparó contra la oposición por no acceder a discutir en la legislatura bonaerense las modificaciones a la ley N° 15.008 sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal y que generó fuertes cambios en el régimen jubilatorio de los bancarios.
El mandatario le exigió a los legisladores de Juntos por el Cambio que permitan el tratamiento de una nueva norma este miércoles, cuando la Cámara de Diputados bonaerense realizará una nueva sesión, y responsabilizó a la exgobernadora y al expresidente Mauricio Macri.
Con la normativa impulsada por Vidal, entre otros puntos, se subió la edad mínima para jubilarse y se modificó la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado al bajarlo del 82 al 70%.
Además, en la misma línea, se determinó que el déficit de la la Caja de Jubilaciones sea afrontado por el Banco, quitándole la posibilidad a la entidad de invertir “sobre créditos a la producción y el empleo”, denunció La Bancaria.
Federico Bach, secretario general de seccional La Plata de Asociación Bancaria, aseguró que de no encontrarse una rápida solución a la problemática la entidad financiera podría sufrir un déficit de 100 mil pesos y una cadena de juicios bastante importantes.
Federico Bach
“Lo que plantea el Banco Central dentro de sus normas, es que los deficits a lo largo de los plazos tiene que estar dentro de un encuadramiento. En el caso de la Caja, si esto se declara inconstitucional, el deficit histórico serán a 80-100 años de deficit, con lo cual eso te lleva directamente a inmovilizar plata que no tiene el banco, y a una cadena de juicios interminable. Va a generar un perjuicio para la Provincia, que se estima cerca de 100 mil millones de pesos”, detalló el gremialista a Radio La Plata.
Sobre la discusión de la nueva norma, el sindicalista destacó que “después de mucho esfuerzo llegamos a un acuerdo para realizar la reforma de la ley, que si bien no soluciona, sobre todo a los activos, los problemas que nos dejó la ley. Ese proyecto fue presentado, caminó a lo largo de las comisiones, y hace cuatro meses que tiene estado parlamentario, y Juntos no da quorum para el tratamiento”, sostuvo Bach.
Y agregó: «Se cambió un derecho adquirido en el 2017, ya que la jubilación se actualizó por el RIPTE y no por la paritaria bancaria. Cuando el derecho es adquirido, es de carácter intransformable en términos judiciales».
En ese marco, Kicillof recordó que «ni bien asumimos, nos pusimos a hacer, bajo indicación de la Corte Suprema [bonaerense] un proceso de reescritura de la ley para llegar a un punto de esfuerzo compartido. Macri, Vidal: suelten, no va más. Realizamos durante un año y medio reuniones, y llegamos a un nuevo texto. Lo enviamos hace seis meses a la Legislatura”, señaló.
Y cerró: «Necesitamos que vayan y aprueben la ley que ya discutieron y ya modificamos».
Por estas horas siguen las negociaciones para lograr la participación de la oposición en la sesión programada para este miércoles en la legislatura bonaerense en La Plata.