El gobierno de la provincia de Buenos Aires abrochó nuevos acuerdos salariales con los gremios estatales y docentes, que garantizan subas acumuladas de hasta 131% en el caso de los auxiliares de la educación.
Los reajustes firmados establecen un incremento del 25% para noviembre en el caso de los trabajadores estatales de la ley 10.430, con un promedio de 129% en once meses. La propuesta de la gestión de Axel Kicillof recibió la aprobación de ATE, UPCN y los gremios de la FEGEPPBA.
Con la nueva suba, el acumulado hasta diciembre asciende a un 120% para la administración central, mientras que en el caso de los auxiliares llegará al 131,2%, según confirmó SOEME, sindicato adherido a la FEGEPPBA, que representa a los trabajadores de la actividad. En el sector salud, el total será de 129%.
Las partes también fijaron que en diciembre próximo se aplicará una neuva instancia de revisión respetando la cláusula de monitoreo acordada.
Docentes bonaerenses: 22% de aumento
Los trabajadores de la educación tendrán una suba salarial el 22% en noviembre, que elevará el salario inicial de una maestra de grado sin antiguedad a $265.000. Las subas, por un total de 130% acumulado, serán percibidas por los docentes jubilados.
Se incluyó en la propuesta del gobierno la continuidad de la cláusula de revisión y actualización salarial. Y la convocatoria a paritarias en diciembre.
Hasta el momento, cuatro de los cinco gremios (SUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP) que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptaron el ofrecimiento. La FEB definirá el 22 de noviembre.