PARITARIAS

Kicillof acordó la paritaria de salud y cerró la primera ronda salarial del 2022

Publicado

|

El gobierno de Axel Kicillof cerró el pasado viernes la paritaria de los trabajadores de la salud y puso punto final a la primera ronda de negociaciones salariales 2022.

La gestión provincial consensuó con los gremios de la paritaria 10471, de profesionales de salud y médicos, un aumento salarial del 40% sobre los sueldos básicos más un incremento de la bonificación remunerativa que lleva el total al 44,5% en promedio.

La propuesta del Ejecutivo recibió la aprobación de los sindicatos CICOP, Salud Pública, AMRA, ATE y UPCN.

El 40% se pagará en tramos: 16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre. Todas las subas alcanzarán a residentes y a reemplazantes de guardias.

Además se flexibilizarán algunas licencias para las bonificaciones de guardia y planta.

En ese marco, se acordó extender a los residentes la aplicación en materia de licencias parentales del decreto 189/2022. Además, la bonificación de planta no se descontará por el uso de estas licencias, lo mismo que en el ámbito de las guardias.

Algunas de esas licencias son las que se otorgan por fallecimiento de hijo menor de 18 años o con discapacidad, por fertilización asistida, cuidado de recién nacido/a y por adaptación escolar de hijo/a.

Asimismo, quedarán exceptuadas de ser consideradas inasistencias para percibir la bonificación por guardia las licencias por fallecimiento de familiar, hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o por cónyugue, por donación de órganos y mujeres víctimas de violencia de género, entre otras.

Las partes volverán a reunirse en septiembre para evaluar la realidad inflacionaria y avanzar en un reajuste de la pauta salarial.

El gobierno ya había cerrado las paritarias de los docentes, estatales y judiciales, por lo que caminará con tranquilidad los próximos meses en materia de negociación salarial.

Salir de la versión móvil