La Ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, reabrió el debate en torno a la reducción de la jornada laboral, ante las intenciones de los diputados Nacionales Hugo Yasky y Sergio Palazzo, ambos de extracción sindical, de avanzar en el Congreso con la iniciativa. A días del anunció de elevación del piso de Ganancias a $1.700.000 y en línea con la Suma Fija que decretó el Gobierno Nacional, la titular de la cartera de trabajo, que ya había manifestado su apoyo, explicó cuál es la posición del Ministerio que encabeza.
Según Olmos, la iniciativa que empujan diversos actores sindicales que van desde la CTA a la CGT, es “una propuesta que en su momento desde el ministerio respaldamos porque pensamos que Argentina quedó muy retrasada al mantener desde los años ’80 las 48 horas semanales” argumentó.
Hace meses, tanto el titular de la CTA-T, Hugo Yasky, como el Secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, vienen trabajando en un proyecto de ley para presentar en la Cámara Baja del Congreso Nacional. Desde la CTA se especulaba con un proyecto similar al que plantea Olmos, de 40 horas semanales, con un máximo de 8 horas diarias. Por su parte, desde La Bancaria, se proponía ir a un esquema de 36 horas semanales.
En este sentido, la Ministra de Trabajo explicó que el marco ideal para aplicar el proyecto es en base a “un planteo escalonado”, reduciendo progresivamente la cantidad de horas semanales hasta las 40 hs. La idea que maneja el área de trabajo es reducir en primer lugar las horas semanales de 48 a 44 hs y luego de 44 a 40. Para Olmos, al momento de hablar de materia laboral, la cantidad de horas semanales significan uno de los pocos “retrasos importantes” de Argentina.
Cabe destacar, que a principios del mes de mayo, el triunviro de la conducción de la CGT, Héctor Daer se posicionó sobre el debate al declarar que “es un hecho que se viene dando en el mundo y que Argentina lo tiene que asumir”. Además, aclaró que en aquel entonces debatió el tema con el ahora candidato a Presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, “Lo estuvimos conversando con Sergio, él tiene clara la idea” adelantó Daer.
En este sentido, también explicó que “Hay que buscar la forma de cómo hacerlo, creemos que hay que establecer la jornada semanal (reducida) y articularla con los convenios colectivos para que cada actividad pueda discutir cómo hacerlo» advirtió entonces.