Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Justicia penal a pedido

Francisco Dolmann, ex secretario general del INTI, consiguió su exoneración judicial a cambio de pagar 10.000 pesos y 96 horas de taras comunitarias que él mismo controlará si las cumple.

Pablo Maradei

Publicado

|

Foto: Fb Sol Pozzuto

El exceso de velocidad fue la segunda infracción que más cometieron los porteños al volante durante 2018 (aún no hay datos públicos de 2019) con 1.170.114 de actas labradas en la Ciudad de Buenos Aires: por esta contravención, que en caso de exceder los 140 km/h, el infractor debió pagar, en concepto de multa, entre 8.560 a 85.560 según la gravedad del hecho. Chiste (de qué otra forma se puede decir): el Tribunal Oral Federal de San Martín 4 fijó en $10.000 el resarcimiento económico que el ex secretario general del INTI y denunciado por actos de corrupción, Francisco Dolmann, debe pagar a los afiliados y damnificados a los cuales les retuvo, vía INTI, parte de su salario por compras y préstamos financieros otorgados por la mutual que comandaba. Las denuncias por apropiación indebida de fracciones salariales datan de 2001 y los afiliados a la mutual son varios centenares. Complementario (y por qué no un segundo chiste) el fallo lo benefició con una probation por la que tiene que cumplir tareas comunitarias por la nimia cantidad de 96 horas.

A cambio de las 10 luquitas y las 96 horas de trabajo comunitario (¿las cumplirá?), el TOF de San Martín junto al fiscal aceptaron, a pedido de las defensas de Dolmann y de Aldo Panzzita, el otro imputado, extinguir la acción penal dejando ni siquiera antecedente por el cual el dirigente sindical fue a la Justicia. ¿Justicia?

En un parte del escrito (foja 3) se indica que tanto al denunciante Marcio Prieto como a otra damnificada, Ana Gómez, “no han percibido en carácter de devolución las sumas que le fueron deducidas de sus salarios por presuntos créditos que ellos habían tomado y que al decir del requerimiento fiscal ascendieron a las sumas aproximadas de 15.000 y 5.400 pesos”. Pensar que la causa se inició hace años por lo que esos valores, múltiples devaluaciones de por medio, era un verdadero monto de dinero. Hoy se arregló todo por 10.000 pesos.

Más comedia del escrito judicial: en la página 6 los letrados exoneran al Patronato de Liberados de controlar que verdaderamente Dolmann y Panzzita cumplan cada uno con las 96 horas de tarea comunitaria indicando que “los aquí inculpados informen mensualmente, por cualquier medio, el cumplimiento de las tareas comunitarias impuestas”.

Pero hay más: Dolmann, en definitiva, al pagar los 10.000 pesos y comprometerse a cumplir la probation avala que en efecto estafó a los trabajadores. Maravillas sindicales: un secretario general que se dice defender a los trabajadores se hace cargo de ir en contra de los trabajadores.

Para intentar poner un poco de racionalidad a todo esto, Mundo Gremial consultó a un abogado penalista y a un juez para entender cómo funciona la deteriorada justicia penal: “Es cierto que el fuero penal fija penas simbólicas o nominales, pero también es cierto que esto es un delirio”. Completó: “El fuero civil es el que establece los verdaderos montos indemnizatorios hacia las personas que sufrieron la estafa pero esto es una joda por la magnitud de los delitos”.

Paréntesis: existe una corriente abolicionista dentro del derecho penal bajo el rótulo derecho penal mínimo que propone cambiar las sanciones penales por otro tipo de sanciones tipo civiles o reparatorias pero se supone que aplica para fallas menores y no para tamaña imputación.

Repasando la historia, las voces de involucrados en el expediente en calidad de damnificados (el denunciante es Marcio Prieto quien está en un estado de salud muy delicado) contaron a Mundo Gremial que “muchos trabajadores afiliados utilizaban la proveeduría de la mutual, pero cuando el INTI liquidaba los haberes descontaban lo que Dolmann y su gente les pasaba con un Excel que no se condecía con lo que se había comprado”. El ex secretario de ATE Nacional INTI, que estuvo 21 años al frente del gremio, perdió a fines de 2018 las elecciones frente a la Lista Naranja, resultado electoral que fue avalado por la Justicia luego de que Dolmann no reconociera su derrota.

Si usted es un ciudadano común claro está que todos estos beneficios no los tendría ya sea si le ponen una multa o estafara a alguien. Y si le dan elegir tenga en cuenta el ánimo recaudatorio del Gobierno de la Ciudad: de la multa no zafa nadie.

Seguir leyendo

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Boicot estratégico contra las leyes del mercado: una actividad sindical lícita con participación ampliada

Por Pascual Daniel Persichella, abogado y politólogo

Mundo Gremial

Publicado

|

Desde que tenemos uso de razón venimos padeciendo el problema inflacionario; esto es, cualesquiera sean las definiciones técnicas del fenómeno, que los precios suben por el ascensor y los salarios -o en términos más generales- los ingresos en contraprestación por cualquier trabajo humano, suben por la escalera.

En gran medida las crisis económico sociales que se producen de un modo casi constante, importan la perdida del poder adquisitivo real de los salarios, causando desmejoramientos sistemáticos en las condiciones de vida de la mayoría de los habitantes de nuestra Patria, es decir, los trabajadores en sentido amplio; comprensivo el concepto, de todos aquellos que viven del producido de sus trabajos humanos, dependientes o independientes, formales o informales (obreros, trabajadores, empleados, profesionales, pequeños y medianos empresarios). Sujetos mayoritarios y principales del consumo interno.

Frente a ello, con un simplismo quizás excesivo, se puede decir que los gobiernos de Derecha sostienen que el Mercado y sus propias leyes corregirán la distorsión, lo que nunca ocurre. Es más, en Argentina vemos fenómenos que demuestran por quienes y para quienes están escritas “esas leyes del mercado”: observamos que, aunque baje la demanda de un producto, no necesariamente baja el precio.

Y los gobiernos Progresistas o Populares, que tienen la convicción ideológica de atacar esa carrera injusta entre precios y salarios, no logran ser eficaces de un modo sostenido, recalando o en controles estatales que generan mercados negros o en críticas de autoritarismo diversas, solventadas por grupos de presión interesados, mediante la generalidad de las vías mediáticas existentes.

Cualquiera sea la razón que se exponga, el resultado es único: el Poder real económico mantiene sus ganancias, el fenómeno de concentración de la riqueza y carencia de mecanismos sinceros de redistribución de la riqueza se acentúa. El paradigma del “fifty fifty” de los 70, de participación del salario en la Renta Nacional, se aleja. Sólo observando la evolución del salario en dólares, desde 2015 hasta 2019 se constata el fenómeno. Aunque la pérdida es constante cualquiera sea el parámetro de comparación.

Una de las pruebas, que por los caminos ortodoxos no llegaremos a pisos mínimos de Justicia Social y Humanismo propios del Siglo XXI; es que se atrasa discursivamente tanto que muchos siguen anhelando volver a 1910 en que “éramos el sexto País del mundo”. Lo que no se aclara es que ese parámetro medía una cuantía exportadora primaria suculenta que ingresaba quizás a los bolsillos de 1000 familias argentinas; y que el pueblo argentino estaba más hambreado que hoy. Lo que actualiza y ratifica que EL CAMPO NO SOMOS TODOS. Ello no implica desconocer la importancia de su actividad, pero en su justa medida.

Ante ello algo debemos hacer. Así; este escrito no es más que un papel de trabajo, un disparador provocativo para que; los que corresponda, tomen la posta y le pongan la ciencia, la técnica y la decisión política necesarias, formulen una acción concreta, que debería ser ejecutada con la conducción de todos los sindicatos argentinos, sin distinción alguna: en este punto TODOS, DEBERÍA SER TODOS.

Digo; por los sindicatos, atento a que su objeto fundamental es la defensa de los intereses de los trabajadores; y estos se entienden como todo cuanto se relacione con las condiciones de vida y de trabajo de ellos; debiendo ser la acción sindical un removedor de los obstáculos que dificulten la realización plena del trabajador (arts. 2 y 3, ley 23551); o no será nada. Y vaya si el tema precios – salarios es un escollo para la mayoría del Pueblo.

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA ACCIÓN SINDICAL POSTULADA:

Imagino tres momentos.

1. El primero, de análisis técnico y riguroso, contando con la participación de profesionales especialistas, que siempre actúen en representación de sindicatos, asociaciones de defensa de consumidores y usuarios, hoy constitucionalizadas en el artículo 43 de la Carta Magna; y/u otras organizaciones de la sociedad civil, particularmente de la economía popular; en tanto sus fines comulguen con los objetivos de esta acción sindical.

Requerimiento de información a organismos estatales nacionales, provinciales y municipales, competentes por razón de la materia precios y su formación.

Evaluación de toda la información relevada, arribando a una conclusión técnica, valiosa o disvaliosa, respecto del o de los precios de uno o varios productos o servicios concretos y determinados.

2. La o las conclusiones sobre el o los precios injustos o arbitrarios, debe elevarse periódicamente a una autoridad sindical política centralizada a nivel Nacional y Provincial. Esta autoridad, con todo el respaldo orgánico institucional sindical, divulgará suficientemente los fundamentos que sustentan la conclusión sobre precios injustos o arbitrarios para ese momento, en el ámbito nacional o provincial, según corresponda.

3. Junto con un programa de amplia e intensa divulgación, se propiciará el BOICOT, aconsejando no comprar, el o los productos o el o los servicios determinados; hasta que esa misma autoridad sindical política centralizada, informe que los precios se readecuaron a lo que los equipos técnicos consideren precios justos o razonables. También se podrá informar sobre productos o servicios sustitutos, a partir de la opinión técnica de profesionales y/u organizaciones, por razón de la materia.

CONDICIONANTE FUNDAMENTAL DE LA EFICACIA DE LA MEDIDA:

Debe hacerse una amplísima labor de concientización y divulgación sobre la eficacia de un BOICOT. El carácter defensivo de esta medida por parte de la sociedad, ante agentes económicos inescrupulosos; y el objetivo de repeler el daño económico de los precios injustos o arbitrarios, hasta el punto de lograr que los precios en cuestión se pongan en niveles justos o racionales.

También educar sobre que, ante el atropello de un poder económico indebido, existe el derecho de resistencia a esa opresión, que debe llegar, mediante una conducta masiva y sostenida; hasta el quebranto del agente económico, si este no declina su insaciable avaricia. O si reincide en su proceder.

El conjunto de la sociedad en acción también son EL MERCADO, y así como un día se construyó esa ley del mercado que siempre hace ganar a los agentes económicos fuertes; debemos ejecutar socialmente esta nueva Ley del MERCADO, que en verdad busca un equilibrio justo.

FUNDAMENTOS PRELIMINARES:

El principio fundamental del artículo 19 de la CN, establece que todo lo que no está prohibido por la Ley está permitido. En tal línea se deben encuadrar las específicas acciones sindicales lícitas, que están expresamente previsionadas en la Ley 23551, a lo largo y ancho de su texto y espíritu de garantía de la libertad sindical, pero de un modo especial, en la norma del artículo 5 inciso d), que establece como derecho de los sindicatos: “…realizar todas las actividades lícitas en defensa del interés de los trabajadores. …”

La acción sindical que postulo en este papel de trabajo, para que la desarrollen los técnicos que saben y quienes tienen el poder político sindical; además de ser lícita; es un verdadero acto de resistencia a la opresión del Mercado.

Nota: Para los desprevenidos o ligeros en la apreciación, el Boicot postulado nada tiene que ver con el delito tipificado en el artículo 158 del Código Penal Argentino. Acá hay divulgación, fundamentación y promoción de una accionar sindical colectivo. No existe violencia alguna por parte de un trabajador respecto de otro trabajador.

Seguir leyendo

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Cómo fue la primera semana de paritarias de Axel Kicillof

El gobernador bonaerense debutó en las negociaciones con los gremios estatales. Las reuniones seguirán esta semana con marcados focos de conflicto.

Mundo Gremial

Publicado

|

Axel Kicillof tuvo su debut paritario. Docentes, estatales, judiciales y profesionales de la salud protagonizaron el primer cara a cara con los funcionarios del gobierno para discutir la pauta salarial 2020.

Con las particularidades de cada sector, en todas las citas quedó un punto claro: la cláusula gatillo, la vedette de la temporada anterior, está fuera de competencia y ahora las partes buscarán un mecanismo que protega el poder adquisitivo.

El otro punto en común fue la necesidad de recomponer el salario, un punto que preocupa a la todalidad de los gremios pero que desde el gobierno anticiparon, en voz de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, que “es imposible recuperar lo que se perdió en 4 años de un día para el otro”.

Docentes. Es tal vez la negociación con mayor relevancia hoy en el país. El primer encuentro fue el lunes 10 y contó con la presencia de las primeras líneas gremiales, como Roberto Baradel, Miguel Díaz y Mirta Petrocini, y con la visita del gobernador Kicillof.

No hubo oferta salarial ni se habló de sueldos. El debate se pasó para el jueves, en donde los funcionarios bonaerenses discutieron la cuestión salarial pero tampoco hubo propuesta. Sólo se confirmó que el pago del remanente adeudado se hará efectivo el 12 de marzo.

El Frente de Unidad Docente (SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP) ) demandó la recuperación del poder adquisitivo perdido y una recomposición salarial con la incorporación de sumas no remunerativas al básico.

Asimismo, solicitó implementar un mecanismo de aplicación automática que garantice que no se pierda el poder adquisitivo del salario en manos de la inflación. Esta semana seguirá la negociación.

Estatales. Los gremios de la Ley 10430 (la paritaria general del Estado) rechazaron por unanimidad la primera propuesta de Kicillof: dos bonos de 1500 pesos, uno para recuperar lo perdido en 2019 y otro para empezar la discusión de este año.

FEGPPBA, UPCN y ATE compartieron la negativa a la oferta, y la negociación pasó a cuarto intermedio hasta este lunes a las 15 horas. Los sindicatos piden de manera “urgente” se comience a buscar la forma de recomponer el salario de los estatales.

Las entidades reclaman “el reconocimiento de los porcentajes perdidos en 2019, luego discutir el 2020 retroactivo a enero y aumento del básico”.

Judiciales. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) concretó la primera reunión con el Ejecutivo. Fue el pasado viernes, en lo que fue una formalidad y el inicio de las conversaciones. No hubo oferta salarial.

“Pudimos plantear todo los reclamos; nos pareció importante la presencia de los tres ministros del área, Economia, Justicia y Trabajo. Y expresamos la necesidad de constituir cuatro mesas de trabajo para abordar la complejidad de los reclamos”, explicó Pablo Abramovich, tituar de la AJB.

El jueves 20 será recibidos por el ministro de Justicia, Julio Alak.

El dato: la paritaria judicial se reactivó luego de dos años paralizada.

Profesionales de la salud. La reunión por la Ley 10.471 fue el martes 11. Los gremios del sector puntualizaron los reclamos en aumento salarial y condiciones laborales. Estuvieron presentes, entre otros, referentes de los médicos de CICOP y enfermeros del Sindicato de Salud Pública (SSP).

En este caso tampoco hubo propuesta salarial, y se acordó dar esa discusión en el transcurso de esta semana, aunque hasta el mediodía de este lunes no había convocatoria.

La CICOP adelantó que pedirá cláusula gatillo y convocó a reunión de Consejo Directivo para evaluar los pasos a seguir.

Seguir leyendo

ANÁLISIS Y OPINIÓN

¿Alfombra roja al sindicalismo?

La película American Factory ganó un Oscar al mejor documental y puso en debate los derechos laborales y el rechazo a la sindicalización anexado a un régimen opresor de la cultura laboral en China. Aunque sin premios también participó El Irlandés, que roza la vida de Jimmy Hoffa, el líder del sindicato camionero yanqui.

Pablo Maradei

Publicado

|

American Factory

Con la ganadora como mejor documental, American Factory, y el film de Martin Scorsese, El Irlandés, el hermético mundillo sindical llegó a Holywood. Siempre atractivo por su oscuridad las historias están basadas en hechos tomados de la realidad: AF trata de la reapertura -a manos de un multimillonario chino- de una fábrica de parabrisas para automóviles mientras que la otra recrea la vida de Frank Sheeran, un mafioso que asesinó por encargo al líder sindical del poderosísimo sindicato de Camioneros norteamericano, Jimmy Hoffa. En este último largometraje claro está se muestran conductas mafiosas del jefe gremial.

En American Factory la reapertura de la autopartista, bautizada como Fuyao Glass América, viene acompañada de persecución sindical: el dueño no quiere bajo ningún punto de vista que el sindicato entre a su negocio bajo amenaza de arrear las banderas e irse de suelo americano. A fuerza de volanteo y presión, el máximo pataleo que logran los que van por la sindicalización es que los trabajadores voten: así lo hacen y pierden. Asunto terminado: sindicato afuera. La versión sui generis argentina le da otra vuelta de rosca: hay casos en que el empresario arregla con el sindicato un pago global bajo cuerda para que el sindicato no se pueda meter. Es más: si a alguno se le ocurriera consultar con el gremio para ver cómo afiliarse puede ser despedido.

La película muestra que el empresario chino traslada las condiciones laborales de su país a EEUU: trabajadores chinos sufridos con horarios laborales full time que van de lunes a lunes y sin vacaciones versus los trabajadores occidentales acostumbrados a tener descanso, período vacacional pago y otros tantos derechos. De hecho, los trabajadores de Fuyao deben encarar jornadas de 12 horas de trabajo con solo dos días libres al mes y, para colmo, sin condiciones de seguridad. Dato: tener en cuenta que en China, donde funciona una economía socialista de mercado, impera el Partido Comunista. El axioma del PC es que nadie puede defender mejor a los trabajadores que sus dirigentes que tiene 90 millones de miembros.

El irlandés, de Martin Scorsese

Teorías conspirativas hablan de que en el documental se cuela la guerra comercial China Estados Unidos dejando muy mal parada a la potencia oriental por su desprecio a la vida humana al someter al trabajador a prácticamente regímenes de esclavitud. Y para colmo le dan el Oscar que potencia su poder de fuego a nivel mundial. Sin embargo “a la película le falta contar que si el empresario es americano le ocurrirá lo mismo: desde unos años a hoy cada vez hay más desafiliación sindical y esto es porque hay negociación directa entre el empresario y las comisiones sindicales puertas adentro. Esto da una plasticidad al sistema que no da el sindicalismo tradicional”, explica a este diario un diplomático que tuvo residencia tanto en el gigante asiático como en la mayor potencia mundial. Esta tendencia de la negociación directa patrón obrero viene desde la época de Samuel Gompers (1850-1924), quien fuera presidente de la American Federation of Labor. También fue uno de los firmantes y promotores del título XIII del Tratado de Versalles y por lo tanto uno de los promotores de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Con el descrédito del sindicalismo local, ¿por qué no nos encontramos en un proceso de desafiliación? preguntó Mundo Gremial a expertos en la materia.

Estadística: según el último sondeo de la consultora Opinaia, realizado en mayo de 2019, solo un 12% de los argentinos confía en los sindicatos. “Tenemos un desempleo fenomenal con una sindicalización como si estuviéramos con pleno empleo; los que se van de los sindicatos son los que se caen del sistema y terminan cobrando subsidios del Estado en forma de planes”. Otro apunta que “en Argentina no hay equilibrio y nadie quiere ceder”. Agrega un analista: “Hoy el poder de la calle lo tienen las organizaciones populares” quienes paradójicamente vienen pidiendo entrar a la CGT y son rechazados continuamente. ¿Llegarán primero a Holywood?

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno