INFORMACIÓN GENERAL

Junto al Presidente, Palazzo defendió a las «paritarias libres» como mecanismo para recuperar salario

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

En medio de la sorda disputa en el oficialismo sobre la conveniencia o no de otorgar una suma fija a trabajadores privados para compensar la disparada inflacionaria, el presidente Alberto Fernández recibió en su despacho al bancario Sergio Palazzo, que dejó un sugerente mensaje en favor de las paritarias “libres”.

Luego que el ministro Sergio Massa (Economía) anunciara la pronta convocatoria a una reunión con empresarios y sindicalistas para pactar el pago de un bono no remunerativo y la consecuente resistencia de la CGT a la iniciativa, ésta quedó envuelta en un cono de sombras. Lo más probable es que, si avanza, sólo alcance algún rubro de la actividad «puntual» en el que los trabajadores ganen salarios bajos.

Fue en este contexto que el lunes por la tarde, A. Fernández recibió a Palazzo en su despacho del primer piso de la Casa Rosada en una actividad fuera de la agenda presidencial.

«Me reuní con el Presidente Alberto Fernández, quien me manifestó que seguirá bregando en defensa de la banca pública como motor del crecimiento de la Argentina, también hablamos de paritarias, ya que en los próximos meses realizaremos la revisión de nuestro acuerdo», expuso el dirigente cercano a Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter.

El también diputado no sólo se refirió a su satisfacción por el acuerdo llevado a cabo con la nueva titular del Banco Nación, Silvina Batakis, para incluir como afiliados a los trabajadores informáticos de la entidad sino a las revisiones paritarias previstas para octubre y noviembre próximos.

Ha sido, en definitiva, una defensa a las paritarias como el mejor mecanismo para definir una mejora en los ingresos de los empleados bancarios. Al igual que otros jefes gremiales, Palazzo rechaza la suma fija porque «achata» las escalas salariales de los trabajadores. “Massa es Massa y Palazzo es Palazzo. Y hace lo mejor para defender los salarios de los trabajadores bancarios que, por paritarias, se aseguran un mejor ingreso que cualquier bono que se pueda dar”, explicó una fuente del gremio consultada.

En los últimos días varios integrantes de la mesa chica cegetistas se manifestaron en favor de la continuidad de las «paritarias libres» frente al intento del Gobierno por intentar regular la puja distributiva. Es que la carrera de precios y salarios en la que está inmersa la economía, va a contramano del mensaje que la nueva gestión de Economía quiere enviar al mercado. Ese es el telón de fondo de la nueva disputa interna del Frente de Todos.

Salir de la versión móvil