Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Jujuy: Estatales piden reanudar negociaciones paritarias

Aseguran que ya perdieron un 30% del poder adquisitivo.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Frente Amplio Gremial (FAG), que nuclea a la mayoría de los sindicatos estatales de Jujuy, realizó un pedido formal al gobierno provincial exigiendo “reanudar inmediatamente” las negociaciones paritarias, a raíz de la suba del dólar y el nivel inflacionario. Además aseguraron que los trabajadores llevan perdido, al menos, un 30% del poder adquisitivo.

La reunión tuvo lugar en la sede del gremio de los trabajadores sanitarios de la provincia, donde luego de una rueda de prensa, los dirigentes  le presentaron al Gobierno un petitorio donde solicitan recuperar la pérdida salarial de 2016, 2017 y 2018.

La referente en Jujuy de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), afirmó que “es urgente que el Gobierno afronte esta situación que perjudica gravemente en cuestiones alimentarias a los trabajadores”.

Ademas, desde el FAG señalaron que de no ser convocados hasta el próximo martes, se reunirán para definir medidas de fuerza para la última semana de agosto.

Luego, el titular de UPCN, Luis Cabana, explicó que el pago del bono de 5.000 pesos solo beneficiaría a agentes del Estado Nacional, no así a empleados provinciales y municipales.

Por último, la secretaria general en Jujuy de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Yolanda Canchi, dijo que las medidas anunciadas a nivel nacional son una “dádiva” y que “hay que continuar con el reclamo de lo que le corresponde realmente al trabajador para recuperar el poder adquisitivo”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Impacto feroz en la actividad industrial: Se perdieron 9.300 empleos en abril

En la medida interanual, la caída superó al 30% y aseguran que la contracción no es mayor debido al ATP, la prohibición de los despidos y la doble indemnización.

Mundo Gremial

Publicado

|

La actividad industrial volvió a mostrar números negativos producto del fuerte impacto a raíz de la extensión de la pandemia por el Covid-19. En abril se perdieron 9.303 empleos reflejando una caída mensual del 17,1% y alcanzando un derrumbe del 30,6% interanual (46.000 empleos) respecto del mismo mes de 2019.

El dato surge de un nuevo informe del Centro de Estudios Industrial (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA). Así y todo, desde la entidad manifestaron que “esta contracción del empleo se encuentra amortiguada por el acuerdo entre el sector empleador y los sindicatos, el ATP, la prohibición de los despidos y la doble indemnización. Éstas últimas, inciden en el funcionamiento de las firmas y dificultarán la generación de nuevos puestos de trabajo, retrasando la recuperación”.

No obstante, la caída productiva del sector resulta centralmente menor a otras actividades del universo laboral como la construcción, con una caída mensual de 41.000 puestos de trabajo, hoteles y restaurantes con una pérdida de 20.000.

Respecto al plano internacional, desde la UIA alertaron que “muchos países implementaron programas para el mantenimiento de empleo e ingresos, varios de los cuales se basaron en seguros de desempleo existentes”.

“La posibilidad de pensar una recuperación cuando la pandemia esté más controlada va a depender en gran medida de cómo logre transitar estos meses el entramado productivo. Es importante pensar esquemas alternativos que puedan brindar protección social sin comprometer la sostenibilidad de la industria”, argumentó la entidad industrial.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Motoqueros se oponen al proyecto de Larreta para regular las apps de delivery

“Es una ley hecha a medida y capricho de las empresas de plataforma”, denunció la ASiMM que conduce Marcelo Pariente.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) expresó su rechazó al proyecto de ley del gobierno de la Ciudad para regular la actividad de las apps de delivery.

Para los trabajadores motoqueros, se trata de una norma “hecha a la medida y capricho de las empresas de plataforma”.

Hacen referencia al proyecto de ley que tratará este jueves la Legislatura porteña por iniciativa de Juntos por el Cambio y la UCR, con aval del jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta.

La nueva ley modifica el actual Código de Tránsito y Transporte (Ley 5526/16) con la incorporación de la figura de “operador de plataforma digital de oferta y demanda por terceros del servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias”.

De este modo, trataría de una “persona humana o jurídica que opera y/o administra una plataforma digital a través de la cual terceros ofertan y demandan el servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias”.

La iniciativa fija que los repartidores deberán contar con la habilitación correspondiente para operar, además de inscribirse en el “Registro Único de Transporte de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias (RUTRAMUR)”, según indica El Parlamentario.

De esta manera, no descarta el el carácter de trabajador “independiente” que proponen las aplicaciones y que está en discusión por el gobierno nacional.

El gremio de los motoqueros calificó la reforma como “bochornosa” y anunció que movilizará este jueves a la Legislatura para rechazar el tratamiento del proyecto.

Apunta a Larreta, el contra los intentos de Rodriguez Larreta, al Secretarios de Transporte y Obras Públiucas, Juanjo Méndez, y al Subsecretario de Trabajo, Ezequiel Jarvis, por permitir “precarizar nuestra actividad modificando la ley que actualmente nos cobija, por una hecha a medida y capricho de las plataformas”.

Los trabajadores motoqueros se manifestarán “para defender la “relación de dependencia” que el oficialismo porteño pretende poner en duda con una reforma bochornosa, que no hace mas que acomodar nuestra legislación al modelo de negocio de las transnacionales, basado en la explotación y precarización de los trabajadores”.

“Confiamos en que en el corto plazo, el gobierno nacional le pondrá un límite a la voracidad de las “apps”, obligándolas a reconocer la relación de dependencia de sus trabajadores, y dejando en el lugar de triste anécdota este insólito intento de Rodríguez Larreta, de convertir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una “zona libre de derechos laborales””, concluyeron desde la ASiMM.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Moroni, Daer y Yasky exponen ante Senadores por la ley de teletrabajo

El ministro de Trabajo y los líderes de las centrales sindicales darán su aporte al tratamiento en comisión del proyecto de ley sobre teletrabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y los líderes de la CGT y CTA, Héctor Daer, Carlos Acuña y Hugo Yasky, expondrán este jueves ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación.

Será a partir de las 11 en el marco del tratamiento del proyecto de ley sobre régimen legal del contrato de teletrabajo, que días atrás recibió media sanción en la cámara de Diputados.

Las exposiciones podrán seguirlas en vivo y en directo a través de las redes sociales de Mundo Gremial.

El funcionario y los dirigentes sindicales fueron invitados por la Comisión para aportar la visión de los trabajadores en el debate en medio de las fuertes presiones ejercidas por el sector empresarial para aplicar cambios en el proyecto original.

En ese marco, se espera también el tratamiento de distintos proyectos impulsados por senadores y senadoras plateando ciertos reparos a la iniciativa que viene de Diputados.

Serán 10 los expedientes a tratar en torno a la regulación del trabajo, en el comienzo del trabajo parlamentario en busca de un dictamen para dar luego tratamiento en el recinto y dar sanción definitiva a la nueva normativa.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno