PARITARIAS
Jujuy: Estatales en estado de alerta y plan de lucha por el aumento de $4000
Los gremios estatales endurecen su postura luego de las declaraciones del mandatario jujeño Gerardo Morales desestimando el aumento nacional.
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de la Provincia de Jujuy (SEOM) demostró su descontento ante el anuncio del mandatario jujeño, Gerardo Morales, quien desestimará el aumento salarial decretado por Nación. Por ende exigirán su aplicación y el llamado a paritarias. Caso contrario tomarán medidas de fuerza.
“Nosotros no estamos en condiciones de afrontar ese bono, ya tenemos una agenda de discusión salarial en la provincia” fueron las declaraciones del funcionario a un medio nacional tras reunirse con Alberto Fernández y su gabinete.
Durante los primeros días de 2020, la intersindical elevó una nota dirigida directamente al gobernador jujeño solicitando la reapertura de paritarias, con la comisión de Trabajo de la Legislatura como ámbito de negociación.
Y en ese marco, el esquema de paritarias jujeño empieza en el mes de febrero con el sector docente y continua en el mes de marzo con el resto de la administración pública.Los sindicatos locales advierten la imposibilidad de esperar dos meses para ver una mejora en sus salarios, al margen del presupuesto 2020 aprobado en la Legislatura que prevé un aumento del 34% para todo el período. Recordando que desde hace 4 años consecutivos la inflación termina por licuar cualquier aumento.
“Hemos solicitado que se haga efectivo el pago del adelanto de paritarias que anunció el gobierno nacional, pero posteriormente buscamos ser convocados a paritarias donde plantearemos el sinceramiento salarial para jornalizados que cobran por debajo de la línea de pobreza. Si no tienen los fondos tienen que empezar a gestionar, porque la situación económica sigue siendo complicada” describió el secretario gremial Sebastián López.