INFORMACIÓN GENERAL
Judiciales seguirán en estado de alerta y movilización pese al aumento del 12,5%
La organización gremial de los empleados judiciales de la nación dará continuidad al estado de alerta y movilización en reclamo de una actualización salarial por encima de la inflación para cerrar el año 2023 y para los primeros meses del 2024. El sindicato que conduce Julio Piumato logró un incremento del 12,5% para diciembre, pero reclama por una actualización adicional del 13% para cerrar el año y discutir los incrementos futuros.
La Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) continuará en estado de alerta pese al inminente cobro del 12,5%, correspondiente a la actualización salarial del mes de diciembre 2023, al considerar el aumento insuficiente frente a la inflación del 25,5% del último mes del año pasado.
Desde la organización gremial conducida por Julio Piumato, se reclama una caída del poder adquisitivo del 11,42%, contabilizando el aumento acordado del 12,5%. Los judiciales exigen “compensar la pérdida sufrida en diciembre” y pidieron un nuevo aumento del 13% sobre el salario al 31 de diciembre pasado.
El gremio explicó, a través de un comunicado de prensa que “más allá de la pérdida que arrastramos del 2023, para el primer trimestre las previsiones inflacionarias alcanzaría el 80%” y agregaron que “con solo pensarlo da escalofrío, por ello la UENJ se constituye en Estado de Alerta y Movilización para defender con lucha nuestros salarios y evitar que se sigan derrumbando”, apunta el documento.
La UEJN llevará a cabo asambleas en todo el país para definir “los cursos de acción ante el panorama planteado”, bajo la consigna “lo que se pierde no se recupera más”. El sindicato alcanzó una actualización de los haberes del 175,71% en el año 2023, mientras que la inflación del mismo período superó el 211%, con el salto inflacionario producto de las medidas del gobierno de Javier Milei en el último mes del año.
El gremio destacó además la lucha llevada a cabo, contra el DNU 70/2023 y el proyecto de ley “ómnibus” del oficialismo, con la adhesión al plan de lucha de la CGT y la participación en las movilizaciones del 24 de enero, pese a que el sector judicial se encontraba transitando la feria.
Desde UEJN remarcaron que los proyectos del Poder Ejecutivo son para “beneficiar a sectores concentrados de la economía y a la usura financiera, los mismos que se vienen beneficiando con la mayoría de los gobierno incluida la dictadura genocida”, subraya el documento.
A su vez, la entidad gremial ratificó su rechazó al traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, y argumentaron que la medida responde al “centralismo porteño” con el objetivo de “manejar la economía del país y los derechos laborales desde la Capital Federal violando la Constitución y la ley vigente”.
En esa línea, el texto difundido por el gremio resalta que, no solo los gremios se posicionaron en contra, sino también la Asociación de Magistrados, la Junta de Presidentes de Cámaras de Apelaciones de todo el país y las 5 Cámaras Nacionales.