La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) concretarán este miércoles un nuevo paro nacional en demanda de recomposión salarial para los trabajadores del sector.
En particular, el gremio que conduce Julio Piumato reclama la efectivización de los aumentos de febrero por encima de los niveles oficiales de inflación.
En un mensaje dirigido a los trabajadores, Piumato desmintió al presidente Javier Milei que aseguró que los salarios de febrero se habían recuperado frente a la suba de precios.
«Esta no es la realidad de los judiciales porque la Corte Suprema, con un presupuesto que no pasa del mes de mayo, requirió una recomposición del 12% lo que nos colocaría por tercer mes consecutivo perdidiendo contra la inflación«, apuntó el dirigente.
Los trabajadores judiciales realizarán entonces una nueva medida de fuerza de alcance nacional con afectación a las tareas en todos los tribunales nacionales del país.
Piumato aseguró que «los trabajadores, jubilados y todos los sectores siguen perdiendo contra este ajuste despiadado del gobierno» y señaló como únicos ganadores a la «especulación financiera y los grandes grupos económicos».
«Le medida será total y si no tenemos respuestas, la semana que viene continuaremos con las acciones de fuerza. Justicia a quienes trabajan en la Justicia, esto es el clamor que recorre los tribunales de todo el país», concluyó.
La UEJN desarrolló este martes un banderazo como parte del plan de lucha por recomposición. En ese contexto, la Corte Suprema realizó el pedido de cambio de partidas para otorgar un 12% de recomposición salarial para el mes de febrero.
Para el gremio, dicha suma no solo se encuentra por debajo del índice de inflación del mes, sino que además no representa ni el 50% de lo solicitado (13,3 % correspondiente a la diferencia restante del mes de diciembre de 2023 y 13,2 % correspondiente al mes de febrero 2023).
A lo anteriormente expuesto se le suma el agravante de que el pedido de cambio de partidas requerido por la CSJN ni siquiera se encuentra consensuado con el Poder Ejecutivo, por lo que, dicha suma tampoco se encuentra asegurada, aclaró el sindicato.