Conéctate con nosotros

ELECCIONES SINDICALES

Judiciales: oficializadas las listas, Piumato lleva de adjunta a Maia Volcovinsky

De esta manera desplazó a Luis Behis, su segundo desde hace 16 años; quien decidió jugar por fuera con otra lista que presentó en una de las categorías serias irregularidades.

Publicado

|

La novedad de la Unión Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) es que Maia Volcovinsky es la candidata a la secretaria Adjunta del gremio que conduce Julio Piumato. Dato adicional: en el mundillo gremial se sabía del ascenso, en cuanto a responsabilidades, de la dirigente; a tal punto que iba a ser la representante de la UEJN en la CGT si es que no se modificaba el Estatuto para incluir el cupo femenino.

Haber ungido a Volcovinsky implicó haber corrido de su lugar al actual segundo de Piumato, Luis Behis; que lleva 16 años en el cargo y otros 27 como secretario general de la seccional 1 que corresponde a la Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego. Esta decisión generó lo obvio: aunque sin renunciar, armó una lista para competir; en este caso la Celeste y Blanca. Hasta aquí la génesis de lo que es el conflicto actual.

Hilando fino en el proceso electoral, las elecciones tendrán lugar el 17 de mayo y esta semana terminó la etapa de oficialización de listas que pudieron presentarse hasta el 23 de marzo. A nivel electoral, la UEJN se divide de acuerdo a cómo se particiona la Justicia. A saber: coexisten 15 regionales que son territorios donde están radicadas las cámaras federales; mientras que las 10 seccionales en las que se va a votar corresponden a distritos que nuclean justicias provinciales; a lo que se suma la justicia federal y nacional con asiento en la capital del país.

Maia Volcovinsky, candidata a secretaria adjunta de la UEJN por el oficialismo

Por eso todo afiliado votará a los Miembros de la Comisión Directiva a nivel nacional (competirán tres listas a nivel nacional: la Marrón, la Azul Bermellón; y la Celeste y Blanca); mientras que, según el distrito en el que lo haga, votará además los miembros de comisión  directiva de su regional o seccional y a los candidatos a la Asamblea de Representantes correspondiente.

De las cinco listas que se presentan sólo la oficialista «Marrón» tiene candidatos en cada una de las jurisdicciones del país. En cambio, por ejemplo, la lista Esmeralda presenta solamente candidatos a la Comisión Directiva de la Seccional 2 (Justicia porteña) y a la Asamblea de Representantes (AR), que es el órgano de representación máxima con 331 miembros titulares: tiene a su cargo la aprobación del Balance y Memoria, como así también aprobar los lineamientos generales de acción gremial que se vayan a llevar durante el año. Para acceder a ella como oposición se deben cosechar el 25% de los votos (primera minoría). En 2018 la oposición a Piumato, encarnada en la lista Violeta (hoy la lista Azul Bermellón), se quedó con esa primera minoría.

La lista Celeste y Blanca quedó fuera en este segmento de la contienda electoral en el ámbito de Capital Federal y acusan a la Junta Electoral (JE) de imparcialidad.

De acuerdo al comunicado emitido por la JE, la lista Celeste y Blanca cometió “graves irregularidades (ausencia de requisitos esenciales, inclusión de no afiliados, duplicación de candidatos/as para simular una presentación completa, incorporaciones extemporáneas, falsificación de firma, etc)”. Por todos estos cargos es que resolvieron dar de baja a la lista Celeste y Blanca en este rubro.

Comunicado Junta Nacional Electoral UEJN

Desde esta agrupación indican que «no los dejan participar a nivel nacional» al sacarlos de juego en ese órgano; desde el oficialismo contraatacan argumentando que «de ninguna manera los estamos bloqueando a nivel país; porque su lista a Consejo Directivo nacional estará en todo el país».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno