Regionales
Judiciales bonaerenses cumplen otra jornada de paro
Rechazan la oferta salarial del Gobierno por considerarla “insuficiente”. Además repudian el proyecto para la creación de un Organismo Imparcial de conflictos laborales aprobado en Senadores. Ayer marcharon en La Plata.
Los judiciales expresaron ayer su bronca por la “insuficiente” propuesta salarial del Gobierno bonaerense y marcharon en La Plata, solicitando “un salario digno”. En horas de la mañana, los trabajadores concentraron en el Poder Judicial, sobre calle 13, y luego se dirigieron, en primer lugar, al Ministerio de Justicia, y más adelante, protestaron frente a la legislatura provincial.
El secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, ratificó el rechazo a la propuesta dispuesto en catorce de las dieciocho asambleas departamentales y reconoció algunos avances en las negociación con el Gobierno.
“Es un logro que se haya incorporado el aumento del 5% de bonificación especial que nosotros representamos; el 1% para los Jefes de Despacho y Peritos I, que el Gobierno nos viene debiendo desde el 2011; y el tercer dato es que logramos meter en la discusión salarial, desde el gremio, el cómo se reestructura la relación del Auxiliar Letrado con el Secretario, venciendo las estrategias de poder del Gobierno y el Colegio de Magistrados”, declaró.
El dirigente de San Martín explicó que para ofrecer las mejoras detalladas, el Gobierno redujo “los aumentos al básico de la propuesta anterior” y decidió “que el aumento de la bonificación se haría en la segunda cuota”. “Y estas dos cuestiones esenciales favorecieron el rechazo de los compañeros”, dijo.
Por su parte, el secretario general de la AJB, Hugo Blasco, se refirió al proyecto de ley que establece la creación de un organismo imparcial para arbitrar las negociaciones entre los gremios estatales y el Ejecutivo bonaerense. “Se está tratando algo que puede ser un instrumento de sometimiento de los trabajadores, hecho en nombre de la Constitución y en nombre de la legalidad, y es el famoso Organismo Imparcial para la Resolución de Conflictos”, afirmó el dirigente.
Blasco explicó que “infinidad de veces hemos sido testigos cuando el patrón, a través de Ministerio de Trabajo, que es juez y parte, nos hace la propuesta económica y trata de convencernos que si no estamos de acuerdo y hacemos paro, nos dicta la conciliación obligatoria y amenaza con sanciones al sindicato”.
Y aclaró: “Ese organismo imparcial nosotros lo reivindicamos, hemos sido padre de la criatura hace 20 años, impulsándolo en la reforma constitucional de 1994, pero no este engendro que tiene media sanción del Senado provincial”.
“El proyecto del Ejecutivo aprobado en el Senado es más de lo mismo porque consagra la conciliación obligatoria nuevamente, consagra el arbitraje obligatorio que ha sido derogado de la legislación laboral nacional. Y no solo eso, sino que propone un integrante del Ministerio de Trabajo sea secretario ejecutivo del organismo Imparcial, que la Justicia es el último eslabón del organismo Imparcial; no es un organismo Imparcial, sino un Tribunal, donde cada una de las partes va, dice algo y el tribunal sentencia. El organismo imparcial es un organismo que tiene que tener la capacidad de poder ayudar a negociar a los estatales con su patrón, el Estado”, sostuvo el gremialista.