Los gremios del transporte afirmaron que el gobierno nacional debería prever un «mecanismo de excepcionalidad» en materia de jubilaciones para evitar un nuevo deterioro en los haberes de los adultos mayores.
El pedido fue efectuado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid, tras manifestarse en contra del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación para regresar a la fórmula de cálculo de jubilaciones que planteaba la Ley 26417/2008.
Desde la organización sindical entienden que de avanzar el proyecto «se instrumentará otra fórmula de ajuste».
La CATT recordó su rechazo a la norma jubilatoria sancionada durante la gestión Macri e hizo mención a la anulación de la misma, lo que llevó a establecer aumentos para marzo de 2020 del 2,3 % más $1500, en junio del 6,12 % y en septiembre del 7,5%, mientras que por Ley correspondía en marzo el 11,56 %, en junio el 10,89 % y en septiembre 9,88 %.
«(Eso causó) un serio deterioro en los haberes de nuestros mayores», argumentaron desde la CATT en un comunicado firmado por Juan Pablo Brey, Secretario de Prensa y conductor de la Asociación Argentina de Aeronavegantes.
Por eso, los sindicatos del sector piden un mecanismo excepcional para evitar otro ajuste, “de lo contrario, como viene ocurriendo, lamentablemente los jubilados serán los perjudicados de siempre”.
«Dentro de un contexto económico impactado por la pandemia, se debería prever un mecanismo de excepcionalidad por los efectos distorsivos (caída de recaudación, reducción de empleo, estancamiento de ingresos)”, plantearon.