Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Jubilaciones: Ahora el gobierno propone cuatro aumentos al año

Lo definió Alberto Fernández. Si en el Congreso lo aprueban, en 2021 habrá actualizaciones trimestrales en las jubilaciones.

Publicado

|

El presidente Alberto Fernández definió modificar la propuesta inicial de movilidad jubilatoria. En vez de dos aumentos, en 2021 los jubilados percibirán actualizaciones de manera trimestral.

«Alberto Fernández acaba de definir en una reunión en Casa Rosada junto a Fernanda Raverta y Claudio Moroni que los aumentos a jubilados a partir del año próximo serán cuatro aumentos al año en lugar de dos como originalmente estaba en el proyecto», señalaron anoche fuentes oficiales a Mundo Gremial.

La decisión del presidente, tras evaluación con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue adoptada tras las críticas efectuadas desde distintos sectores del propio oficialismo al proyecto de ley inicial enviado al Congreso.

Todo sucedió en la antesala al debate en el Senado. Allí, los legisladores oficialista también definieron que el 5% del aumento anunciado para diciembre no será tomado a cuenta de futuras subas.

Alberto Fernández decidió tomar las sugerencias que el bloque de senadores del Frente de Todos. La propuesta surgió con el objetivo de «empalmar» los meses de «enero, febrero y marzo», que estaban «afuera» de la actualización porque la fórmula que implementó Mauricio Macri durante su gestión se aprobó en diciembre de 2017, pero empezó a regir en marzo de 2018.

Asimismo, desde el bloque del Frente de Todos impulsarán que el incremento previsional del 5% otorgado recientemente no fuera a cuenta del aumento que se otorgará en marzo próximo.

Entonces, los senadores modificaron el artículo 6 de la Ley de Movilidad Jubilatoria para que la suba otorgada recientemente se sume a las sumas venideras en 2021.

El proyecto de ley fue enviado la semana pasada al Congreso por el Poder Ejecutivo y modifica el índice de movilidad jubilatoria elaborado en base al trabajo de una comisión mixta. La intención es que comience a aplicarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

En tanto, el tratamiento de la iniciativa se pospuso por decisión de las autoridades de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta y se llevará a cabo este jueves 3 de diciembre a partir de las 11.

La propuesta «propicia una nueva fórmula de movilidad de las prestaciones, mediante la sustitución del artículo 32 de la ley 24.241 y sus modificaciones cuya aplicación se encuentra suspendida por el artículo 55 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno