Los trabajadores profesionales y técnicos de la salud realizan un paro nacional con marchas en varios puntos del país, para reclamar el cese a los recortes y un aumento en el presupuesto destinado a la salud pública, junto a las mejoras salariales que se necesitan en el sector. Hubo manifestaciones en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA, entre otros.
La medida de fuerza estuvo convocada por los sindicatos que integran la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (Fesintras), entre ellas, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap) y la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.
En la ciudad de La Plata, la CICOP se movilizó desde el Ministerio de Economía a la Legislatura bonaerense para exigir «el tratamiento del proyecto de ley para que más de 3 mil profesionales de la salud, en su mayoría licenciados de enfermería, sean reconocidos como profesionales«, según manifestó el titular del gremio, Pablo Maciel.
Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires tuvo a varios grupos de trabajadores cortando el tránsito en la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Salud y que luego movilizaron hacia Plaza de Mayo. De la protesta, participó personal de los hospitales Posadas, Garrahan y Durán, para rechazar “los recortes presupuestarios” que vienen sufriendo. Además, exigieron “aumento de salarios” y “mantenimiento económico del sistema de salud”.
La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud del Garrahan realizó un análisis comparativo del presupuesto de los últimos años, y en función de la inflación de 2022, el hospital “debería recibir 40 mil millones de pesos más, pero se le asignaron 30 mil, y están previstos otros 33 mil millones para 2023”.
Luego de obtener la recomposición salarial pretendida, los trabajadores de la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires acompañaron la jornada: “nos sumamos a estos reclamos para seguir peleando por los derechos para los concurrentes y plantarnos en defensa de la salud pública».
En tanto, la Apuap se movilizó el centro de San Salvador pidiendo por el blanqueo de módulos por desempeño, salarios dignos y en defensa de la salud y el hospital público, ante el reiterado incumplimiento del ejecutivo provincial, y en adhesión al paro nacional.