INFORMACIÓN GENERAL

Jerárquicos mineros exige cumplimiento de jornada laboral de 12 horas y derecho de desconexión

ASIJEMIN destacó la vigencia del artículo 20 del CCT 798/21 que señala que ningún trabajador minero debe exceder las 12 horas de trabajo al día.

Publicado

|

El Sindicato Jeráquico Minero (ASIJEMIN) demandó el estricto cumplimiento de la nueva normativa del sector que regula la jornada de trabajo especial en todos los yacimientos mineros del país.

La misma establece que ningún trabajador minero debe exceder las 12 horas de trabajo al día y  garantiza 12 horas de descanso. Además reconoce durante ese tiempo el derecho a la desconexión laboral.

La nueva regulación fue incorporada por ASIJEMIN en el convenio colectivo de la actividad. El artículo 20 del CCT 798/21 señala: «La duración de cada jornada no podrá superar las doce (12) horas corridas. Está prohibida la prestación de servicios más allá de este límite, sin perjuicio de la obligación excepcional y justificada prevista en el Articulo 203 LCT».

Con la normativa en vigencia, el sindicato que encabeza Marcelo Mena exigió el «riguroso» cumplimiento de la jornada laboral especial y destacó que «cualquier jornada que supere las 12 horas se considera horas extraordinarias y se abonará con el recargo económico correspondiente según la legislación vigente».

Y agregó: «pero destacamos la excepcionalidad ya que compromete a otro trabajador a cumplir mismo horario poniendo en peligro la integridad física, emocional y mental del compañero de trabajo».

Por primera vez, esta regulación laboral entró en vigor y marcó un hito en nuestra industria minera. «Queremos enfatizar la importancia de respetar esta normativa para evitar las consecuencias físicas y emocionales de trabajar más allá de ese tiempo», subrayó ASIJEMIN.

Salir de la versión móvil