El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) anunció la concreción de un nuevo aumento salarial para los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 789/21, y que se desempeñan en la empresas Cerro Vanguardia y Minera Santa Cruz. Será un incremento final del 13,35% y se repartirá de manera retroactiva entre mayo y julio.
Según lo informado por la organización gremial, las negociaciones paritarias del sector terminaron obteniendo un entendimiento trimestral para que el aumento en los sueldos a cobrar en agosto tengan un incremento acumulativo de 4,2% en mayo, 4,6% en junio y 4% en julio. El resultado de las reuniones fue definido como un “avance” de cara lo que viene.
“Seguimos trabajando unidos, con firmeza y dedicación, para seguir mejorando nuestras condiciones laborales y salariales, y alcanzar acuerdos beneficiosos para todos”, manifestaron desde el sindicato minero, que a menos de dos meses de iniciada la gestión de Javier Milei, supo cerrar un aumento bimestral del 60%.
Posteriormente, el gremio enfocó fuertemente en el rechazo a la Ley Bases y la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, dando a conocer que afectaría a la totalidad de trabajadores mineros, “erosionando significativamente su poder adquisitivo con alícuotas que alcanzan hasta el 35% de los ingresos brutos”.