Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Jerárquicos de energía piden ayuda del gobierno para activar paritarias vencidas en febrero

El gremio ratificó el «estado de alerta», y si bien aseguró que «no vamos a afectar el servicio público» de energía, avisó sobre complicaciones en las prestaciones por «decisiones empresarias».

Publicado

|

Los jerárquicos de empresas de energía solicitaron la intervención del gobierno nacional para reactivar el diálogo salarial del sector, con una paritaria vencida en febrero pasado.

El pedido de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) ya fue elevado ante el ministerio de Trabajo.

El gremio en las últimas horas ratificó el «estado de alerta», y si bien aseguró que «no vamos a afectar el servicio público» de energía, alertó sobre complicaciones en las prestaciones por «decisiones empresarias».

«Estamos en Estado de Alerta. Pedimos a las autoridades nacionales que exijan a estas empresas cumplir con las leyes y los tiempos paritarios. El servicio eléctrico es un derecho huemsno. Un salario digno es un derecho de los trabajadores y trabajadoras», señaló el secretario general de la APSEE, Carlos Minucci.

Desde el sindicato de jerárquicos alertaron sobre la situación actual de la empresa estatal Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA).

Señalaron que SEGBA fue una empresa modelo, con personal altamente capacitado y profesional. Los equipos y planteles de trabajadores y trabajadoras hacían que el suministro de electricidad sea un servicio público eficiente y accesible.

En la actualidad la empresa está dividida en siete unidades de negocios: cuatro empresas generadoras (Central Costanera, Central Puerto, Central Dock Sud y Central Pedro de Mendoza) y tres distribuidoras (EDESUR, EDENOR y EDELAP).

«Hoy, a 28 años de su desguace y privatización, sufrimos las mismas causas que llevaron en aquel momento a la estatización. Las empresas concesionarias redujeron la poca inversión que realizaban, reemplazaron personal calificado por contratistas y bajaron los salarios», denunció la APSEE.

En ese marco, la organización sindical exigieron la convocatoria a paritaria para definir aumentos: «Desde el mes de febrero a la fecha se niegan a la negociación paritaria y a una justa recomposición salarial».

«Ya solicitamos al Ministerio de Trabajo que intervenga. Si no están en condiciones de actualizar los sueldos, mucho menos aún realizarán las inversiones necesarias», advirtieron.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno