En el marco por los festejos de los 54 años del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA, el presidente de la institución,Antonio La Scaleia hizo anuncios vinculados a la situación de los trabajadores: “Tenemos que acompañar todo lo que signifique un aumento salarial”, confirmando que, junto a UPCN, pedirán que “una parte de la bonificación del 7% (por ingresos afiliatorios voluntarios) sea remunerativa para que pase a incrementar las arcas de las cajas jubilatorias y nuestros jubilados reciban ese beneficio”.
También el titular de la obra social anticipó que se encuentra avanzado el pase a planta de los administrativos y profesionales que se encuadren dentro de la ley 10.430.
El Secretario General de UPCN provincia, Carlos Quintana, hizo hincapié en que la obra social “no solamente crece en prestaciones para sus afiliados, sino también en beneficios para sus trabajadores, mejorando su calidad de vida y su formación”, en relación a la reciente puesta en marcha del ISEI.
El cierre del acto estuvo a cargo del presidente del Instituto, Antonio La Scaleia, quien agradeció “el saludo del ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia que siempre nos acompaña, y es un amigo que conoce muy bien la Salud Pública”.
La máxima autoridad del IOMA presentó un informe con las medidas y avances implementados a lo largo del último año y elogió “los resultados, objetivos y claridad de acción del IOMA, que no los tiene ninguna organización de la seguridad social de Latinoamérica”. Sobre este punto, La Scaleia señaló especialmente que “estamos en un país diferente, con una presidenta y un gobernador diferentes. Sin este escenario de país planteado por las políticas que impulsan Cristina Fernández y Daniel Scioli, no podríamos hacer las cosas que estamos haciendo. Somos parte de un país diferente y somos parte de un IOMA diferente”.
Asimismo informó sobre la puesta en marcha de la biblioteca virtual para que el personal tenga acceso a información y temas de interés de manera ágil y en el aula virtual, para que aquellos que no pueden participar puedan acceder a la capacitación de la Tecnicatura a distancia; al tiempo que anunció el inminente inicio en el ISEI de dos cursos con títulos oficiales, uno de ellos el de “cuidador domiciliario”, que calificó de excelente “salida laboral para agentes de la organización y para aquellos que no pertenezcan a la misma”.
Entre los desafíos venideros del IOMA, La Scaleia se refirió al lanzamiento del Plan Joven, para que “por una pequeña cuota podamos incorporar a la franja etárea de entre 18 y 25 años”, no sólo “para captar recursos para la base solidaria y los trabajadores del IOMA, sino como parte del compromiso con las políticas públicas y el cuidado de nuestros hijos, especialmente contra las adicciones”.
La prevención no estuvo ajena en la jornada: “estamos terminando el programa de detección temprana de cáncer de colon” dijo La Scaleia quien agregó “también nos ocupamos del programa de atención de cuidados paliativos, para garantizar la dignidad del buen morir y de acompañar hasta el último momento”.