INTERNACIONAL
Investigación de la OIT revela que medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo ayudan a prevenir el acoso laboral
El organismo aboga por la generación de herramientas prácticas, como programas de formación y directrices adaptadas a las empresas y los lugares de trabajo.
La más reciente investigación de la Organización Internacional del Trabajo reveló que las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) son esenciales para construir un enfoque con perspectiva de género que prevenga y elimine la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
El informe señala que «este problema puede afectar a todo tipo de lugares de trabajo y también puede producirse durante los desplazamientos, los viajes relacionados con el trabajo, los eventos, las comunicaciones digitales, las actividades sociales y en las oficinas en casa».
Los resultados presentados indican que, en los 25 países estudiados, cerca de dos tercios de todas las disposiciones legales sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo hacen parte de la legislación y los reglamentos sobre SST. Lo cual evidencia que las políticas de SST son más detalladas a la hora de esbozar estrategias preventivas y definir las responsabilidades de empresarios y trabajadores en comparación con otros enfoques normativos.
Como parte de la puesta en práctica de las políticas sobre violencia y acoso, el organismo aboga por la generación de herramientas prácticas, como programas de formación y directrices adaptadas a las empresas y los lugares de trabajo.
El informe se publica como parte de un proyecto de investigación, «Orientación práctica y herramientas para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo: Una perspectiva de SST «, financiado conjuntamente por la Comisión Europea y la OIT.
El informe es una antesala a la Conferencia sobre» prevención y el tratamiento de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo a través de la seguridad y la salud en el trabajo», que se realizará el 23 de enero en Ginebra.