Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

¿Intento de fraude? El oficialismo de APTA trató de abrir urnas a horas de la elección

Los técnicos aeronáuticos elegirán el jueves 17 a la nueva conducción del gremio. Cirielli busca ser reelecto pero pone en peligro el proceso electoral.

Mundo Gremial

Publicado

|

El histórico dirigente de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), -que agrupa a los trabajadores de los talleres-, tiene un examen complicado este jueves en las urnas. La oposición cerró filas y amalgamada va unida con la “Lista Celeste 23” que esta vez cuenta con los votos necesarios para desalojar a Ricardo Cirielli de la conducción.

La oposición que encabeza Alberto Salas y que también lleva como candidatos a los principales referentes de las otras agrupaciones qué conforman la vida de APTA, logró juntar casi 800 avales para presentar la lista con la que este 17 de octubre –día histórico para los peronistas- pretenden desbancar a uno de los dirigentes sindicales más polémicos de los últimos 15 años.

Proceso electoral en peligro. El entorno de Ricardo Cirielli comenzó a mostrar señales de debilidad cuando este lunes en horas de la tarde, en la sede central del sindicato en la calle Donofrio, personal que responde al dirigente intentó abrir una urna que correspondía a los votos de afiliados pre jubilados.

Cuando representantes de la “Lista Celeste 23” fueron alertados del hecho y se presentaron a las puertas del gremio, personal policial apostado allí no los dejó ingresar al mismo.

“Todo se calmó luego de la intervención de autoridades de la Secretaría de Trabajo, quienes pusieron paños fríos cuando los allegados a Cirielli recibieron una llamada y entraron en razón ante una seria amenaza de impugnación. De cualquier modo, el hecho de abrir una urna es un hecho grave y por supuesto, vergonzoso para todos nosotros”, indicó Christian “Pocho” Prado candidato a Secretario General Adjunto de la oposición y uno de los presentes frente a las puertas de la sede de Ciudadela.

El panorama es claro, “la preocupación de Cirielli no es para menos, los técnicos y los despachantes aeronáuticos tenemos una gran oportunidad de recuperar nuestro gremio y no la vamos a dejar pasar”, indicó Prado, luego de 27 años ininterrumpidos de control del gremio, las agrupaciones opositoras esta vez van todas unidas.

“La Voz de APTA”, el nombre original del frente que integran las cuatro agrupaciones opositoras está dispuesto a aprovechar que el liderazgo de Cirielli está desgastado tras cuatro años sin hacer pie frente a sus propias bases luego de un comportamiento considerado muy moderada frente a las políticas de apertura de cielos del Gobierno de Mauricio Macri.

Mientras los más de 3400 afiliados del sindicato se preparan para definir el futuro de APTA, “Cirielli se ve envuelto en la polémica por su relajado y ostentoso nivel de vida, en el marco de una etapa política que se vio atravesada por despidos masivos en las aerolíneas, paritarias a la baja y ninguna conquista gremial por parte del sindicato”, aseguró Salas.

La pasividad ante la crisis y las crecientes denuncias por no rendir cuentas de los presupuestos millonarios del sindicato, serían un fuerte impedimento para el sindicalista que pretende continuar al frente del gremio de técnicos aeronáuticos.

La renovación dirigencial en el ámbito aeronáutico ya está abierta, acompañan a Salas el moyanista Christian Prado como Secretario Adjunto, Gastón Kuttnick como Secretario de Acción Gremial y Sebastián Larrea que iría de Secretario de Interior.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Accidente en yacimiento de Santa Cruz: Trabajador en terapia y el sindicato culpa a Sinopec

“Lamentablemente la operadora Sinopec sigue en la misma y lo terminamos padeciendo los propios trabajadores”, denunciaron desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.

Mundo Gremial

Publicado

|

El trabajador petrolero, Sergio Cárdenas, que presta servicios para una contratista en un yacimiento de Sinopec en el norte de Santa Cruz, sufrió graves heridas cuando realizaba tareas de reparación en inmediaciones del pozo. El sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz se manifestó y responsabilizó a la operadora china.

Rafael Guenchenen secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, dijo: “Estuvimos con la familia de Sergio Cárdenas, un compañero soldador de la empresa Instalex que lamentablemente sufrió un accidente muy grave a raíz de esta desidia, de esta falta de compromiso, falta de inversión de la operadora Sinopec, que ha producido un hecho lamentable que se podría haber evitado”.

El pronostico del empleado es reservado, actualmente se encuentra en terapia intensiva. Fuentes gremiales adjudicaron el accidente a la operadora china. “La operadora podría haberlo evitado haciendo inversiones en los productos químicos que hacen al mejor avance del petróleo”.

Por su parte Sinopec Argentina, en un comunicado que distribuyó en medios locales lamentó informar que “el día 4 de agosto de 2.020 a las 13:30 ocurrió un accidente en el Yacimiento Cañadón Seco en inmediaciones del pozo” donde realizaba “trabajos de reparación”.

Y detalló que “como consecuencia de ello, Sergio Cárdenas, un operario de la firma Instalex sufrió quemaduras de importancia y fue trasladado por una ambulancia de la compañía en forma inmediata al Hospital de Caleta Olivia” donde le realizaron “en quirófano, las curaciones correspondientes” y “se encuentra en terapia intensiva con pronóstico reservado”.

Sinopec anticipó que iniciará “una investigación interna para determinar las causas del hecho”.

Por su parte, un trabajador señaló que “esto iba a pasar en cualquier momento” y lamentó la situación pidiendo que “esto sirva para que la empresa empiece a trabajar como corresponde”.

El incidente se produce en momentos en que Sinopec y los sindicatos del Petróleo y Gas Privado y de Jerárquicos del sector en Santa Cruz, inician una negociación en conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el viernes, tras el inicio de un paro con movilización por la finalización de contratos por 400 empleos y denuncias de falta de inversiones.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La OIT logró la ratificación universal del convenio sobre el trabajo infantil

Es la primera vez en la historia que la organización laboral mundial tripartita logra que todos sus Estados Miembros ratifiquen una convención internacional del trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) logró la ratificación universal del Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, luego de la aprobación del Reino de Tonga. Es la primera vez en la historia de la entidad que todos sus Estados Miembros ratifican una convención internacional del trabajo.

En tanto, el director general de la organización, Guy Ryder, detalló que “la ratificación universal del Convenio 182 constituye un hito histórico y permitirá que todos los niños gocen a partir de ahora de protección jurídica frente a las peores formas de trabajo infantil”.

“Ello pone de manifiesto un compromiso a escala mundial para erradicar de nuestra sociedad las peores formas de trabajo infantil, incluidas la esclavitud, la explotación sexual y la utilización de niños en conflictos armados u otros trabajos ilícitos o peligrosos susceptibles de menoscabar la salud, la moral o el bienestar psicológico de los niños” continuó el dirigente.

Desde la OIT estiman que el universo de trabajo infantil incluye a unos 152 millones de niños, de los cuales algo más de 70 millones desempeñan trabajos peligrosos. Al mismo tiempo, explicaron que un 70% de todo el trabajo se lleva a cabo en sectores agrícolas y se debe centralmente a situaciones de pobreza o dificultades de los mayores para obtener empleos.

Asimismo, la secretaria general de a Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, sostuvo que “el trabajo infantil infringe gravemente los derechos fundamentales, y corresponde a los mandantes de la OIT y a la comunidad internacional garantizar la plena aplicación de dicho Convenio, en particular mediante actividades de debida diligencia en las cadenas mundiales de suministro”.

El Convenio mencionado forma parte de uno de los ocho Convenios Fundamentales de la OIT. En este grupo se encuentran la abolición del trabajo infantil, la erradicación del trabajo forzoso, la abolición de la discriminación en el trabajo y los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Cooperativas y pymes ya pueden inscribirse al Programa Preservar Trabajo

La medida contempla una ayuda económica de $8.400 pesos en un inicio y prorrogable hasta un máximo de 12 meses.

Mundo Gremial

Publicado

|

Cientos de cooperativas y micro y pequeñas empresas bonaerenses ya se encuentran habilitadas para realizar la preinscripción al Programa Preservar Trabajo (PPT) que destinará una ayuda económica por el 50% del salario mínimo ($8,400) por un plazo inicial de tres meses. Dicho programa podría ser prorrogable por un plazo máximo de 12 meses.

La iniciativa pretende “contribuir al sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo en sectores de la actividad económica afectados por la pandemia de coronavirus”, explicaron desde el Gobierno.

“Los requisitos para que las empresas accedan al programa son: tener personería jurídica otorgada o en trámite cuando se trate de empresas recuperadas en formación; inscripción en Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA); e inscripción en el Programa ActiBA del Ministerio de Producción bonaerense”, explicaron a través de un comunicado.

El programa estará destinado a aquellas unidades productivas consideradas como micro y pequeñas empresas, junto a cooperativas de trabajo que se encuentren dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno