Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Insólito: USAL anunció un acuerdo paritario pero SADOP lo desconoce

Docentes Privados repudió un comunicado que emitió la Universidad del Salvador informando aumentos mínimos y advirtió que desde la entidad no mencionan con qué interlocutor se llegó al acuerdo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) se mostraron preocupados por un comunicado que emitió la Universidad del Salvador en Capital Federal anunciando un acuerdo paritario para los docentes que se desempeñan en la institución. Desde el sindicato desconocen el hecho y aseguran que los delegados “no han sido convocados ni consultados en esta decisión institucional”.

“Es preocupante que se invoque un acuerdo del cual la universidad no indica cuál es la contraparte, como también el hecho de que se lo utilice como argumento para hacer una interpretación inadecuada de un decreto presidencial”, indicaron desde SADOP.

En el documento emitido por la USAL se comunica que “el 16 de octubre del corriente año se ha firmado un ajuste paritario que establece un incremento salarial a todos los docentes del  5% para el mes de octubre y 5% para el mes de noviembre, sobre la base de los salarios básicos del mes de diciembre de 2018”.

En consecuencia, desde SADOP Capital repudiaron categóricamente la postura de la casa de estudios ya que se ignora con qué interlocutor se llevó a cabo el presunto acuerdo, al margen de que el sindicato es la única entidad gremial con validez para representar los intereses laborales de los docentes privados.

Al mismo tiempo, la Jefa de Departamento de Personal, Silvia Stefanini, aclaró que en ningún momento fue convocada por la Universidad, no obstante aseveró que se venían realizando reuniones en mesa de diálogo cada vez que se presentaban situaciones de conflictividad docente.

Por último, SADOP incitó a USAL a retomar las negociaciones debido a la situación angustiante por la que atraviesa el cuerpo docente y el contexto de incertidumbre en general que vive el país.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Taxistas vuelven a manifestarse contra Uber y Cabify en CABA

La protesta se extenderá de 10 a 12 en ocho puntos de la ciudad en repudio al “transporte ilegal de pasajeros”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Peones de Taxis (SPT), conducido por Omar Viviani, confirmó una nueva medida de fuerza para este jueves, de 10 a 12, en ocho puntos del centro porteño contra Uber y Cabify por “transporte ilegal de pasajeros”.

El secretario general del gremio afirmó que “las aplicaciones de transporte ilegal violan las reglamentaciones vigentes y no están sujetas a controles técnicos y documentación habilitante” y que estas plataformas llevan adelante “una clara evasión impositiva en detrimento de una actividad regulada”.

Desde el sindicato informaron que habrá ocho puntos afectados donde llevarán adelante asambleas informativas sin interrumpir el tránsito: Av. San Juan y Av. 9 de Julio, Córdoba y Leandro N. Alem, Santa Fe y Callao, Rivadavia y General Paz, Rivadavia y Jujuy, Paseo Colón y Garay, Figueroa Alcorta y Salguero y San Juan y Boedo.

Los trabajadores vienen realizando distintos reclamos desde octubre último para que estas plataformas dejen de operar. Viviani, en tanto, volvió a convocar a los taxistas para “defender las fuentes de trabajo y los salarios, y para que exista la posibilidad de mantener a las familias con dignidad”.

Por último, el también referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), informó la suspensión del acto convocado para las 11 de la mañana frente al Monumento al Trabajo.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El Gobierno reglamentó el DNU que modifica las indemnizaciones por accidentes

El Ejecutivo reglamentó el decreto de necesidad y urgencia que modifica las indemnizaciones por accidentes laborales

Mundo Gremial

Publicado

|

El Gobierno Nacional reglamentó el decreto de necesidad y urgencia que modifica las indemnizaciones por accidentes laborales, a pesar de los amparos y medidas judiciales que habían sido presentados en forma individual y colectiva.

Mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo avanzó a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación con la reglamentación del DNU 669/2019, que establece que para el cálculo de intereses de indemnizaciones se dejará de utilizar la tasa activa de los bancos y se usará el índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que mide la evolución de los salarios.

En septiembre, cuando el decreto fue publicado, desde el Colegio Público de Abogados de Capital Federal y particulares damnificados que estaban por obtener fallos favorables por indemnizaciones advirtieron que se aplicaría un incremento menor, ya que las tasas activas están por encima de los aumentos salariales promedio.

Uno de los fallos que inicialmente logró frenar la aplicación del DNU y el nuevo cálculo de intereses fue el dictado por el juez Alejandro Segura, del juzgado 41 del fuero laboral, a favor del periodista deportivo Tití Fernández. Segura remarcó que “este DNU solo tiende a regular un aspecto acotado de la realidad, digámoslo crudamente, la rentabilidad de las aseguradoras de riesgo de trabajo. Uno de los contenidos que pisotea es el carácter protectorio y progresivo de los derechos laborales en juego”.

Por su parte, desde el Colegio Público de Abogados de Capital Federal presentaron un amparo para declarar la nulidad por inconstitucionalidad de la medida del gobierno, explicando que no existieron circunstancias excepcionales que justifiquen el carácter de necesidad y urgencia de la medida.

En tanto, desde las empresas ART argumentan que los casos están siendo evaluados por el Poder Judicial y aún no fueron resueltos. “En el caso de la presentación del Colegio de Abogados, el juez todavía debe analizar y resolver la cuestión de fondo. Hasta ahora hubo una suspensión del decreto que fue apelada por el Estado Nacional. Se está discutiendo la suspensión del DNU pero no el fondo en sí”, detalló Guillermo Mitchell, asesor legal de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Preocupación por despidos en la empresa mendocina Petroplast

Petroplast, dedicada a fabricar productos de plástico reforzado en fibra de vidrio, despidió a 36 empleados argumentando que responden a la necesidad de afrontar la caída de ventas.

Mundo Gremial

Publicado

|

Una de las empresas mas importantes de Santa Rosa, Petroplast, dedicada a fabricar productos de plástico reforzado en fibra de vidrio, como tanques, tuberías y postes, despidió a 36 empleados, con pagos de indemnización de solo el 50%.

Sergio Illianes, empleado de la empresa e integrante de la Nueva Organización Sindical de la Industria Plástica (NOSIP), señaló que “fueron 8 despidos al principio, de empleados administrativos, despedidos por el artículo 247. Es decir que se les paga el 50% de la indemnización, ya que la empresa argumentó que se había presentado a un plan preventivo de crisis, pese a que en el Ministerio y en la Subsecretaria de Trabajo no hay constancia de esto”.

La empresa Petroplast con más de 30 años en Santa Rosa, indicó que los despidos responden a la necesidad de afrontar la caída de ventas, mientras que los trabajadores están en asamblea permanente y esperan una resolución de la Subsecretaría de Trabajo.

Mientras que Ilianes, continuó detallando que “después despidieron a otros 28 empleados, de la planta, bajo el artículo 245, que implica el pago de indemnización en 12 cuotas” y agregó que aún quedan “125 operarios y es la fábrica más importante del departamento”.

Para finalizar los trabajadores “pedimos la reincorporación. Pero, si la empresa quiere hacer uso de la potestad que tiene de despedir, debe indemnizar con el 100% en un pago”, concluyó el sindicalista.

 

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno