Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Insólito: sindicato usa redes de un fallecido para comunicar

La situación generó un gran desconcierto y desinformación entre los afiliados. En el medio, una interna sindical.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los canales digitales de comunicación, más aún tiempos de pandemia, se han configurado en una necesidad de toda institución. La imposibilidad del tradicional contacto físico, las asambleas y congresos multitudinarios generaron desconcierto en organizaciones sindicales atadas a un pensamiento analógico. Hoy prehistórico.

En ese berenjenal de confusión, los sindicatos disputan y ponen en juego la comunicación a sus afiliados y trabajadores de cada actividad. Las situaciones a enumerar son muchísimas, y el caso de la CGT –ya analizado en este portal- se lleva la mayor atención. Pero lo que pasa en la actualidad con los trabajadores panaderos merece una mirada.

A saber: la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) es una entidad gremial de segundo grado que nuclea a los sindicatos con representación de trabajadores panaderos. En la última década fue conducida por Abel Frutos, dirigente fallecido el pasado 11 de septiembre.

Desde ese momento, se vivió una situación insólita que generó un gran desconcierto y desinformación entre los afiliados.

A pesar de contar con un perfil empresa en Facebook -una fan page- bajo la denominación FAUPPA Prensa, con última actualización en enero de 2015, hoy la comunicación de la organización está a cargo de un fallecido. Son Frutos del más allá.

Sí, se utiliza un perfil personal de un difunto para comunicar, utilizando el sello ‘FAUPPA’ para firmar los partes de prensa. Según especialistas en derecho digital consultados por Mundo Gremial, la organización podría afrontar cargos por robo de identidad digital.

La organización tampoco tiene presencia en Twitter e Instagram, dos de las redes sociales más utilizadas en el país y vueltos canales de información en el último tiempo. La página web fauppa.org.ar se encuentra en período de actualización (al 3 de octubre 2020).

Una sumatoria de situaciones que refuerzan la incertidumbre entre los trabajadores, a la hora de informarse o conocerse las novedades de su gremio en este tiempo de aislamiento. Todo en medio de una disputa interna que tensa aún más la realidad de la organización.

La pelea por el sillón de Abel

El fallecimiento de Frutos agitó la interna de la FAUPPA. Por un lado quedó su hijo Gastón, bendecido por Abel que cerró filas con la conducción de CGT -ocupará el lugar de su padre en Consejo Directivo Nacional- de la mano del operador del sindicato, Rubén “Turco” Aguiar.

En frente están los Rodríguez de La Plata. Miguel Ángel y Miguel, padre e hijo, a cargo del sindicato de paneros platenses. El mayo de ellos quedó a cargo de la Federación tras la muerte de Frutos. Era el secretario adjunto.

Rodríguez comenzó a generar alianzas. Hace horas visitó a Pablo Moyano, en un encuentro de demostración de fuerzas pensando en las elecciones de la organización el próximo año.

Una tercera posición es ocupada por Gabriel Ruiz, secretario general de Panaderos de Lanús, que con un fuerte perfil opositor se mete en la pelea de la FAUPPA, con denuncias por “malversación de fondos y administración fraudulenta” durante la gestión Frutos.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno