Trabajadores agrupados en la Unión de Trabajadores Hoteleros del Turismo y Gastronómicos (UTGHRA) rodearon este jueves con bombos y cánticos los principales hoteles cinco estrellas de la ciudad de Buenos Aires en reclamo de un aumento salarial en cuotas de 35 por ciento.
La protesta obedeció a que el sector no quiere acordar con el personal los mismos porcentajes de aumentos promedio (de 35% en cuotas) que sí otorgaron otras ramas gastronómicas, como comedores o los hoteles de menos de 3 estrellas agrupados en Federación Empresarial Hotelera Gastronómica (Fehgra), según comentó a Clarín el dirigente del sindicato, Dante Camaño.
El argumento empresario es que sus tarifas son fijas o semifijas y están en dólares, que vienen ajustándose muy por debajo de la inflación real.
En consecuencia sostienen que no pueden trasladar a las tarifas los mayores costos en dólares, entre ellos los de propios salarios.
Junto a algunos convenios de Sanidad, con el de Hotelería de 5 Estrellas se cerraría el ciclo de las paritarias de este año de los gremios más numerosos.