Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Inminente reglamentación porteña de los Controladores de Admisión y Permanencia

El Delegado porteño del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (S.U.T.C.A.P.R.A), Alejandro Capalbo, manifestó la inminente reglamentación de la ley 4010 que adhiere a la ley nacional 23370, referente al trabajo de los controladores de admisión y permanencia de la ciudad porteña.

Publicado

|

 

En noviembre del año pasada, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la ley nacional 23.370, presentada por Cristian Ritondo del PRO, y apoyada por Juan Cabandié presidente del bloque del Frente para la Victoria, y de ahí sale la adhesión directa tratada sobre tablas la ley 4010. Por su parte, el representante porteño de SUTCAPRA señaló “es inminente la reglamentación de la ley, en este caso lo hace la Dirección de Seguridad Privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En relación a la importancia de la ley, Capalbo afirmó que “esta ley divide las aguas de lo que es seguridad privada por un lado, y lo que es control de admisión y permanencia por otro, o sea regula nuestra actividad”. Además el delegado porteño agregó “son dos objetos distintos ya que uno pretende eliminar o destruir el objeto causal de una perdida, y el nuestro es el cuidado de las personas. La capacitación es muy distinta, porque la actividad es totalmente otra”.

En la actualidad, hasta que se reglamente la nueva ley, el 90 por ciento de la actividad lo cubren empresas de seguridad privada. Alejandró Capalbo remarcó que “con la nueva ley tienen que ser empresas de control y admisión, ya no de seguridad los que realicen esta actividad. La problemática hoy, y de ahí la necesidad de la reglamentación, es que una empresa de seguridad privada que le falta un vigilador en un boliche, saca a otro que estaba trabajando en una farmacia por el ejemplo, y lo mandan a cubrir ese establecimiento. Lo hacen cuando la capacitación es totalmente diferente”.

Por otra parte, el delegado de SUTCAPRA aclaró que “existe una gran diferencia en las capacitaciones, porque nosotros lo orientamos a la comunicación, a la solución de conflictos. Además nosotros tenemos una capacitación de 260 horas, contra 70 horas de capacitación que tiene un vigilador”.

Consultado el delegado porteño por el conflicto con el seguridad agredido por la parcialidad de Boca en el último clásico del fútbol argentino, Capalbo agregó “se prevé mas controles a los que ejercen esta actividad. De hecho por ley se crea un registro de empleados y empleadores, con todos sus datos. Además se crea una Dirección dentro del gobierno porteño, que va a salir a fiscalizar con sus propios inspectores”.

Por último remarcó que ayer se realizó una reunión entre el Subsecretario de Seguridad porteño, Horacio García, y los representantes de SUTCAPRA, donde se trató particularmente el tema de la reglamentación, a lo que el delegado de SUTCAPRA porteño confirmó “nos dijeron que en 15 o 20 días ya va a estar reglamentada y en funcionamiento”.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno