INFORMACIÓN GENERAL
Inminente paro nacional de colectivos tras nuevo fracaso en la paritaria de la UTA
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que conduce Roberto Fernández, cruzó al gobierno nacional por la falta de respuestas luego de la renuncia del ex titular de la cartera de Infraestructura, Guillermo Ferraro y la no designación de autoridades competentes en la Secretaria de Transporte. La UTA dio a conocer su propuesta de aumento para el primer bimestre y decretó el estado de alerta a nivel nacional.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), manifestó su preocupación por la situación salarial, sin respuesta, de los trabajadores del sector luego de la renuncia del Ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, y crecen las expectativas de un paro nacional del sector.
UTA decretó el estado de alerta frente a la incertidumbre por la situación salarial en el sector y adelantó que “indefectiblemente nos conducirá a medidas de fuerza, que es la herramienta que tenemos para defender nuestros salarios”, sostiene la entidad en un comunicado de prensa firmado por su Secretario General, Roberto Fernández
Desde el gremio, aseguran que tras la renuncia de Ferraro, “no tenemos con quien dialogar”, puesto que la Secretaría de Transporte aún no cuenta con funcionarios designados para resolver los reclamos de la parte gremial.
También se informó de la entrega, a las autoridades de la Secretaría de Empleo, de Transporte, y también a las Cámaras Empresariales, de la “última opción posible para el reajuste salarial” de los trabajadores del sector.
La propuesta bimestral, de la entidad gremial, puesta sobre la mesa de negociación exige un salario inicial conformado de $777.700 para el mes de enero, de $972.125 para febrero, y una suma no remunerativa de $126.921, como reconocimiento de la diferencia entre la inflación y el incremento acordado para el mes de diciembre de 2023.
En esa línea, UTA informó que el próximo 31 de enero se realizará una nueva audiencia virtual con las contrapartes a la espera de una respuesta al pedido de la organización que conduce Fernández.
UTA adelantó que responsabiliza “a quienes con su comportamiento, y frente a la delicada situación, se pretende llevar a la lucha a los trabajadores en defensa de sus ingresos”, de las medidas de fuerza gremiales que puedan afectar el normal funcionamiento del servicio público.
A su vez, el gremio remarcó que, si bien están informados que el Ministerio de Economía se hará cargo de la Secretaría de Transporte, “hasta tanto esto suceda, nosotros no podemos llevar nuestros salarios a nuestros hogares que necesitan de él para su sostén”, explica el texto de comunicado.