Edición n° 2400 - miércoles 16 de agosto de 2017
Información general
Viernes 16 de junio de 2017 - 17:30

UATRE y UOLRA se suman a programa contra el trabajo infantil

Se denomina “Más cuidado = menos trabajo infantil” y depende de la COPRETI. La iniciativa fue presentada en la Casa de Gobierno provincial.

Firma convenio contra trabajo infantil

Firma convenio contra trabajo infantil

En representación del ministerio de Trabajo provincial, la Comisión para le prevención y erradicación del trabajo infantil (COPRETI) presentó en la Gobernación bonaerense el programa “Más cuidado = menos trabajo infantil”, donde además se acordaron distintos convenios.

El citado programa se propone como objetivo prioritario, reducir hasta eliminar las peores formas de trabajo infantil mediante un programa cuatripartito entre Estado, empresas, sindicatos y organizaciones sociales, de apoyo a proyectos locales que articulen y promuevan el acceso al cuidado, el trabajo decente, y las buenas prácticas en sectores y áreas críticas de trabajo infantil.

Está destinado a niños, niñas, adolescentes y sus familias que participan en actividades laborales vinculadas a peores formas de trabajo infantil y trabajo peligroso mayormente en áreas rurales y periurbanas.

Luego de un video relacionado a la problemática, expusieron el Coordinador de la COPRETI, Juan Brasesco; la titular del organismo provincial de la Niñez y Adolescencia de la Provincia, Pilar Molina; el Presidente de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), Fausto Spiga; el director de OIT Argentina, Pedro Furtado de Oliveira; y el subsecretario de Empleo, Juan Pablo Fernández Funes.

“Este programa intentara cubrir las distintas problemáticas del trabajo infantil, que tienen que ver con llevar dispositivos de cuidado a las áreas criticas para identificar el trabajo infantil, que en la Provincia suelen ser zonas rurales o periurbanas, las cuales demandan redoblar los esfuerzos por su difícil accesibilidad”, aseguró Brasesco.

Posteriormente, se desarrollaron las firmas de los distintos convenios. Inicialmente se rubrico el acuerdo con los municipios en donde en primera instancia se ha comenzado a implementar el Programa; La Plata, Trenque Lauquen, Bahía Blanca, General Pueyrredón y Florencio Varela. A continuación fue turno de los sindicatos, donde estamparon la firma los representantes de UATRE, UOLRA y CGT.

Acto seguido acordaron su convenio las cámaras empresarias, representadas por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, la Unión Industrial Gran La Plata, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Farmacity, Companía Frutihortícola S.A. ”El Frutillar Tamara”, Telefónica de Argentina, y la Cámara industrial Argentina de la Indumentaria. Tampoco quedó afuera la participación de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF); y dejó su acuerdo rubricado.

Por ultimo, las organizaciones sociales firmaron sus actas de intención al programa “Más cuidado = menos trabajo infantil”. Estas fueron la Asociación de Productores Familiares “El Guadalquivir”, de El Peligro, La Plata; la Asociación de Productores Hortícolas “El Progreso”, de El Peligro, La Plata; Asociación “Pioneros de mi Tierra”, de Abasto; Asociación de Productores de la Agricultura Familiar “San Cayetano”, de Abasto; la Asociación Civil “Unión de Cartoneros Platenses”, de La Plata; Cooperativa de Cartoneros “Recuperadores del Sur Limitada” de Florencia Varela, Quilmes y Allmirante Brown; Asociación de Productores Hortícolas de Varela y Berazategui “APHOVABE”; la Asociación de Productores Hortícolas “La 1610”, de Florencio Varela; Asociación de productoras “Mujeres Rurales” de Florencio Varela; Fundación de Horticultura Argentina Sustentable “HORTIAR”, La Plata; Cooperativa Frutihortícola “Los Ponchos Rojos”, de Sierra de los Padres; Colectividad Rural Boliviana de General Pueyrredón “CO.R.BOL”, de Sierra de los Padres; Caritas, Obispado de Quilmes.

Comentarios