Edición n° 2464 - jueves 19 de octubre de 2017
Información general
Jueves 24 de agosto de 2017 - 09:00

Huelga de docentes porteños en rechazo al aumento del 21,5%

UTE movilizará a las 11 al ministerio de Educación junto a los docentes privados de SADOP para repudiar el incremento salarial que fijó el gobierno de Rodríguez Larreta.

Eduardo López, titular del gremio UTE

Eduardo López, titular del gremio UTE

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realiza este jueves un paro de 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, en rechazo del deterioro salarial de los docentes y afirmó que desde hace casi dos años hay una “pérdida brusca” de la capacidad de compra.

“Un informe elaborado por la secretaría gremial de la UTE analizó el poder adquisitivo de los salarios docentes en la ciudad a partir de la comparación de los precios de los productos básicos de consumo masivo como leche, pan, yerba mate, pollo, varios cortes de carne vacuna, queso, entrada de cine y boleto de colectivo”, explicó el titular del gremio, Eduardo López.

La huelga será acompañada por una movilización a partir de las 11 desde el Ministerio de Educación, Avenida Paseo Colón al 200, hasta el Congreso de la Nación. El gremio advirtió que ese informe utilizó un gráfico para comparar la evolución del salario docente y de los precios de los productos entre 2008 y 2017, y explicó que hasta 2015 hubo “un crecimiento sostenido de los haberes superior al aumento de precios y, desde entonces, se desmoronó el valor de la remuneración de los maestros de grado de jornada completa”.

Los dirigentes subrayaron que así como existe el Indice Big Mac de la revista ‘The Economist’ para contrastar el poder adquisitivo en los países en los que se ofrece la hamburguesa más conocida de la cadena ‘McDonald’s’, el sindicato docente mayoritario de la ciudad analizó la capacidad de compra de los trabajadores de la actividad en relación con los consumos elementales.

“En agosto de 2015 el salario de un docente de jornada completa era equivalente al valor de 1.500 litros de leche, 700 kilos de pan o 224 de asado. Dos años después, la capacidad de compra se redujo de forma abrupta, ya que con idéntico ingreso es posible adquirir 1.104 litros de leche, 575 kilos de pan y 184 de asado”, según indicaron.

Explicaron también, en base al informe, que “en 2008 era necesario el 72 por ciento del haber para alquilar un departamento de tres ambientes en Caballito, Almagro o Flores; en 2015, el índice descendió a la mitad y, este año, se necesita el 42 por ciento del salario para cubrir esa contingencia”.

El análisis de la UTE infirió que el crecimiento salarial sostenido entre 2008 y 2015 se relacionó con “la política nacional anterior y la demagogia de una gestión local en campaña”, y observó que “ese deterioro obligó a rechazar la oferta de aumento del 21,5 por ciento y a convocar al paro del 24 de este mes”.

Comentarios