Edición n° 2522 - sábado 16 de diciembre de 2017
Información general
Miércoles 9 de agosto de 2017 - 14:00

Gremios plantearon inquietudes ante el titular del Puerto Buenos Aires

APDFA, la UF y La Fraternidad se reunieron con Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos SE.

Dirigentes de APDFA, UF y La Fraternidad junto a Mórtola

Dirigentes de APDFA, UF y La Fraternidad junto a Mórtola

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), la Unión Ferroviaria y La Fraternidad se reunió el pasado lunes con el Interventor de la Administración General de Puertos SE, Gonzalo Mórtola, para abordar las problemáticas delos trabajadores del sector.

Tras pedido de audencia de los gremios, Mortola recibió a las autoridades de APDFA, la UF y La Fraternidad y recepcionó las inquietudes sindicales que mantienen "intranquilos" a los empleados del Puerto Buenos Aires, según habían informado las organizaciones sindicales en un comunicado.

En la reunión se concertó con las autoridades el armado de una mesa de trabajo para en conjunto localizar un lugar en zona portuaria a los efectos de construir la nueva sede de la Empresa con mayor confort y comodidades que las actuales y que a su vez contenga los distintos organismos que operan con la AGP SE y de ese modo también facilitar y agilizar las tareas diarias de los clientes.

Asimismo, los dirigentes plantearon el inconveniente de los llamados a concurso de cubrimiento de vacantes en forma parcial, lo que va en desmedro de la mayor cantidad de trabajadores que quedan por fuera de una igualdad de oportunidades, señalaron.

A través de un comunicado intergremial, destacaron que al no cubrirse todos los cargos vacantes, se genera la violación a los CCT por sí, y se vuelve a violentarlos al convertirse los relevos en funciones superiores que deberían ser transitorios en relevos permanente, hecho vedado por las cláusulas convencionales.

Del mismo modo, se transmitió a las autoridades las inquietudes, respecto a los últimos ingresos de personal con sueldos equivalentes a altas categorías, dejandoles planteado la necesidad de que solo ingrese gente a la carrera administrativa conforme los Convenios Colectivos vigentes.

Los gremios también abordaron el Servicio por ferrocarril y en ese sentido se acordó una mesa de trabajo para reordenar el sistema y siendo una necesidad la operación las 24 horas del día. Como también el ingreso acordado del personal al sector que esta demorado desde el año pasado.

Respecto a los salarios, existiendo observaciones por niveles superiores del Gobierno Nacional a la forma pactada entre partes de la adecuación de los salarios del año 2017 a los índices arrojados por el INDEC (ICV), el Interventor expresó su convicción de sostener y defender lo pactado con los gremios.

Por otro lado, los representantes sindicales manifestaron la necesidad de volver los salarios a sus índices históricos, hecho que se desvirtuó al procederse a aglutinar categorías convencionales por niveles salariales.

Sobre el Fondo Estímulo, se tomó conocimiento que existen inconvenientes para el aprobado de los balances, por una discusión de deudas que no fueron contraídas por la AGP SE, sino que corresponde que se haga cargo el organismo correspondiente. Todas las partes concluyeron que este punto debe resolverse a favor de la Empresa, no solo por el fondo estímulo y/o balances, sino por los riesgos que este tema acarrearía para con la Empresa.

Por último, la UF, APDFA y La Fraternidad dejaron planteado que los traslados de personal que ordenan las Coordinaciones de la Empresa sin previo conocimiento de las áreas competentes ocasionan conflictos internos, pudiendo en algunos casos hasta ser violatorios de las misiones y funciones concursadas.

Comentarios