Edición n° 2377 - lunes 24 de julio de 2017
Información general
Martes 16 de mayo de 2017 - 14:00

El SOSBA lanzó un ciclo de formación sindical

Con el propósito de fortalecer y aportar herramientas a los trabajadores, el gremio conducido por Julio Castro diseñó un programa político sindical.

Ciclo de formación sindical en el SOSBA

Ciclo de formación sindical en el SOSBA

La formación y educación son herramientas de cambio y cada vez más necesarias ante el complejo contexto social y económico. En este sentido, el Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), a través de la Secretaría de la Juventud, pensó un ciclo de formación sindical.

“Comenzó a funcionar en el año 2014, porque entendíamos que era necesario aportar elementos básicos para el conocimiento y comprensión de la clase trabajadora y el movimiento popular” señaló Pablo Bogani, seecretario de la Juventud del SOSBA.

El SOSBA, tiene incumbencia en más de 100 localidades de la provincia de Buenos Aires, por ello, los contenidos se dan en jornadas individuales sobre temas específicos, permitiendo llevar la formación sindical a todo el territorio bonaerense. Todos los años se recorren las diferentes regiones de la provincia, para acercar las diferentes capacitaciones a los trabajadores sanitaristas.

En el inicio de 2017, se realizaron dos jornadas para los trabajadores de La Plata, Berisso y Ensenada, que tuvieron lugar en la Agrupación “Eduardo Giosue”. El primero de ellos tuvo como tema principal el Estatuto Sindical del SOSBA y fue dictado por Fabián Cerdá, Secretario de Actas del Gremio; y en el segundo se trabajó sobre el Convenio Colectivo de ABSA. En los dos casos, se contó con una alta presencia de trabajadores y delegados de la región. Además se transmitieron de manera online por el canal de Youtube del SOSBA con el propósito de llegar a todos los afiliados de la provincia.

“Con respecto a los temas por los que optamos este año, que están vinculados con la legislación laboral y nuestro convenio colectivo de trabajo, el objetivo es examinar la legislación laboral nacional para el fomento de la capacitación de los actores sindicales en los procesos de negociación colectiva para mejorar sus capacidades de análisis y negociación” opinó Bogani al ser consultado sobre los próximos encuentros.

Educación y cambio. La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones y una de las principales fuentes de bienestar para el personal de toda organización.

Desde hace años, el SOSBA viene gestionando espacios de capacitación para los afiliados, a fin de que cuenten con conocimientos técnicos y profesionales que permitan discutir tanto las problemáticas del recurso hídrico, como así también, políticas públicas que permitan planificar las acciones necesarias para mejorar la realidad en la Provincia.

En este sentido, desde el Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires se pretende actualizar y desarrollar las capacidades de los trabajadores y de la comunidad en general; para que puedan insertarse y crecer, en el ámbito productivo local. Dentro de ese encuadre, el SOSBA cuenta con un Centro de Formación Profesional N° 404 y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 213. Para este año, los cursos programados son: asistente de estudio jurídico y notarial, operador de centro de contacto, administración y conducción de recursos humanos, introducción a los distintos tratamientos de efluentes cloacales, proceso de potabilización de agua, community manager, comunicación para organizaciones sociales, programador apps mobile, Excel avanzado y Wordpress.

Por último, en el Instituto se dictan tres carreras terciarias; Técnico superior en Gestión Ambiental y Salud, Técnico Superior en Administración Pública y Técnico Superior en Biotecnología.

Todas las opciones de educación son de manera gratuita y en particular esta última carrera tiene la particularidad de ser en el único lugar de la provincia donde se dicta de manera gratuita.

Comentarios