Edición n° 2522 - sábado 16 de diciembre de 2017
Información general
Viernes 11 de agosto de 2017 - 10:00

Continúan los despidos en la industria textil

En las últimas horas, se produjeron nuevas cesantías en una fábrica de La Rioja y se niegan a pagar el 100% de la indemnización.

Fábrica Kalpakián

Fábrica Kalpakián. Foto: RadioVoces FM 88.7 La Rioja

La fábrica Kalpakián despidió a siete obreros de los 32 que tiene en su planta en La Rioja y se negó a pagar el 100% de la indemnización bajo el amparo de una situación de crisis, denunció la Asociación Obrera Textil (AOT).

El secretario general del gremio en la provincia, Ramón Gómez, indicó que la empresa se amparó en una situación de crisis para despedir a los obreros y para ofrecer el 65 por ciento de la indemnización, por lo que los trabajadores protestaron esta mañana ante la planta con quema de neumáticos, mientras a nivel sindical se iniciaron gestiones ante la autoridad de aplicación.

“La caída en las ventas de las empresas y la importación son las causas de la crisis de nuestro Parque Industrial”, admitió Gómez, en sintonía con las denuncias de otros gremios del sector industrial, que aseguran que desde el año pasado hay alrededor de 2.000 trabajadores despedidos.

El dirigente precisó que hubo una audiencia con los representantes de la empresa, que no tuvo resultados, ya que los directivos “no quieren negociar y ofrecen un 65 por ciento” de la indemnización. “Estamos hablando de trabajadores entre 6 y 20 años de antigüedad. Nosotros hemos trabajado el cien por ciento”, afirmó uno de los operarios despedidos por la empresa que manifiestan en la puerta de la planta.

Gómez señaló que “ya se hicieron las presentaciones correspondientes” ante la autoridad de aplicación “porque fueron telegramas (de despido) sin causa”. “Me comuniqué con la secretaria de Trabajo (de La Rioja), Miriam Espinosa, que nos dijo que van a salir a hacer un ofrecimiento. Los trabajadores están pidiendo un 100 por cien de indemnización y no van a aceptar menos”, concluyó.

Comentarios