Edición n° 2377 - lunes 24 de julio de 2017
Información general
Miércoles 17 de mayo de 2017 - 12:00

Baradel busca recuperar seccionales clave de SUTEBA

Es una elección que centra la atención en Gobernación porque podría desatar o potenciar el conflicto docente. La Plata y La Matanza, los grandes objetivos de la Lista Celeste.

Roberto Baradel

Roberto Baradel

El sindicato docente más importante de la provincia de Buenos Aires, que tiene más de 100 mil afiliados elige este miércoles a sus representantes, entre las 8 y 17 horas, en las 120 filiales que el gremio tiene en la provincia.

Roberto Baradel (Lista Celeste) afin al kirchnerismo y enfrentado al gobierno provincial de María Eugenia Vidal disputará el mando de SUTEBA con Romina Del Pla (Línea Multicolor) que representa a distintos sectores de la izquierda.

Como sucede en otras elecciones, La Matanza y La Plata adquieren una impronta muy fuerte. Por un lado porque son justamente las dos seccionales que conduce la línea Multicolar de Del Plá, pero además porque en La Matanza, lugar donde nació SUTEBA hace más de 30 años, votan más de 20 mil docentes.

A nivel provincial están en condiciones de sufragar 91.700 maestros y profesores en actividad o jubilados afiliados a SUTEBA en las 2.352 mesas distribuidas y en La Plata la elección se desarrolla en 43 escuelas, en su mayoría primarias y votarán más de 2200 afiliados.

La previa a la elección se calentó aún más cuando ante el pedido de impugnación a la junta electoral por parte de la lista Mulicolar a la lista Turquesa. Al respecto Paula Tardón, candidata a Secretaria Gremial por la Lista Turquesa del Frente Stella Maldonado explicó a Radio Ecos FM 102.1 de La Plata que en “la lista multicolor ha hecho una presentación que se dirimió en el ministerio de Trabajo y nosotros nos atenemos a eso. Me imagino algunos titulares de mañana planteando un fraude, pero no hay posibilidades de que pase un fraude. Estas elecciones son democráticas, cada compañero va a emitir su voto presentando su documento. Es una gran fortaleza de SUTEBA el modo en que se desarrolla cada elección. El Ministerio de Trabajo de la Nación dijo que estas elecciones están en condiciones y nosotros nos atenemos esa resolución”.

Desde el 2013, la lista Multicolor ha sabido posicionarse y ganar terreno, al punto que hoy conduce localidades como La Plata, Tigre y la Matanza. En este sentido, en la capital bonaerense Tardón reconoció que aspiran a recuperar el mando de la seccional ganado por Del Pla. Al respecto señaló que “durante muchos años hemos tenido una seccional de La Plata cerrada, con horarios que no son para trabajadores y con respuestas que son promovidas por una intencionalidad político partidaria muy clara y no anclada en la defensa de los trabajadores. Hoy vamos a ganar y recuperar la elección” y además sostuvo que “proponemos recuperar el Sindicato”.

El gremio es la herramienta de los trabajadores y más en tiempos de crisis. Los trabajadores van a referenciarse al sindicato. Lo queremos participativo, con puertas abiertas, fortaleciendo los equipos” comentó en el programa “La Mañana” de Radio Ecos.

En un contexto complejo, se esperan los resultados de las elecciones para la medianoche.

Comentarios