Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Inflación del 13% trimestral: los gremios ponen en duda que este año «los salarios le ganen a la inflación»

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

La suba del 4,8% de inflación de marzo, con un acumulado de 13% en el primer trimestre, pone en aprietos la pauta salarial del 32 impulsada por el gobierno y que ha sido replicada en muchas paritarias: los jefes sindicales apuestan a revisiones a 6 meses pero en privado ven difícil cumplir con la arenga oficial de que este año “los salarios le ganen a la inflación” como una forma de apuntalar el alicaído consumo.

Desde la convocatoria para el plan de acuerdo de precios y salarios que tuvo lugar en febrero pasado en el Museo del Bicentenario, en el que se consensuó que para impulsar el consumo y la reactivación los precios debían quedar atrás de los sueldos que venían de 3 años ininterrumpidos de caída, se han llevado a cabo mesas sectoriales para intentar destrabar distorsiones que aumentan los costos en la cadena de producción. Y también ya comenzaron a tratarse las renovaciones de los convenios colectivos con subas que oscilan entre el 31 y el 35 por ciento, apenas “unos puntos” de la pauta inflacionaria del 29% que rige la hoja de ruta del equipo económico.

Queda claro que la previsión del IPC de 2021 será de difícil cumplimiento con lo acumulado en el primer trimestre y cuando las consultoras dan ese indicador por arriba del 45%. “Está todo sobredimensionado del tema precios, es difícil que podamos ganarle a la inflación. Hoy el Indec dio un 4,8% un punto más que lo que se esperaba”, confió a Mundo Gremial un jefe sindical consultado, al hacer referencia a la escalada inflacionaria con tarifas «pisadas» y una cotización del dólar sin sobresaltos.

Su gremio está cerca de cerrar la paritaria sectorial por la pauta oficial –entre abril y mayo se cierran la mayor parte de las negociaciones colectivas- “pero con revisión a los 5 o 6 meses. No se puede estirar más en este contexto», agregó.

En el caso de la UOM, que recientemente cerró un incremento del 35,2%, volverá a reunirse con las cámaras patronales el 1° de diciembre próximo “a los fines de analizar un eventual impacto inflacionario”.

Esta tarde en Casa Rosada, en ocasión de la presentación de un refuerzo para el REPRO 2 y las asignaciones familiares por las nuevas restricciones, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue consultado por el incremento desmesurado de precios y precisó que en 2020 las paritarias cerraron en «promedio un 37%» pero que para el bolsillo, por las suspensiones dictadas por la pandemia, alcanzaron el 34%. Es decir, en los hechos los ingresos cayeron con el IPC del 36,1%.

En este marco, el funcionario reafirmó la voluntad oficial de que «este año los salarios le ganen a la inflación» ya que las paritarias prevén «herramientas flexibles con un desvío de la negociación» por una suba de la inflación con reuniones previstas desde septiembre a diciembre próximo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno