Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Inédito: Gremio portuario pagará los salarios de los afiliados sin trabajo

Se trata de una “fórmula jurídica inédita” en el sindicalismo. Resaltan la predisposición en la gestión del ministerio de Trabajo de la Nación.

Mundo Gremial

Publicado

|

La intervención del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto estampó este miércoles un acuerdo colectivo por el cual asumió parte de las remuneraciones de los afiliados incluidos en el grupo de riesgo del Covid-19.

La decisión da respuesta a una particularidad de la actividad de estiba portuaria de la zona, actualmente regulada por el Convenio Colectivo de Trabajo 234/94 que contempla, entre otros puntos, la modalidad de “jornal” para distintos empleadores según las tareas diarias en el puerto.

Esta histórica modalidad de contratación implica que no exista un vínculo jurídico permanente con ningún empleador (el llamado contrato de trabajo a tiempo indeterminado), lo que en la crisis sanitaria es una desventaja, explicaron fuentes del gremio.

La modalidad de jornal carece de obligación legal sobre un empleador concreto para efectivizar la cuarentena obligatoria, con goce a la remuneración, con respecto a los estibadores incluidos en el grupo de riesgo.

Para paliar dicha deficiencia histórica, el Dr. Marcelo Esteban Urban, Funcionario Interventor del SUPA, convocó a todas las empresas del sector, a fin de elaborar un acuerdo que posibilite de dar protección social a todos los estibadores afectados, que se encuentran inhibidos de ganarse el jornal diario por su labor.

El novedoso instrumento colectivo, en el cual tuvieron participación representantes de los afiliados, se titula “Acuerdo de Asignación Remunerativa – Distribución de la carga económica entre la entidad sindical y la empresa” y tiene por objeto establecer la asignación semanal remunerativa a los afiliados incluidos en el grupo de riesgo.

El acuerdo tiene vigencia desde el primero de mayo hasta el último día de junio, y establece que en el primer mes las asignaciones estarán a cargo del sindicato, y el segundo mes a cargo de las empresas. Las mismas tienen carácter remunerativo y computan para determinar la base de cálculo de vacaciones y el aguinaldo.

Desde el SUPA describieron a este acuerdo como una “fórmula jurídica inédita, inspirada en el elemental principio de solidaridad sindical, que se adapta a la conjuntura sanitaria, la modalidad del sector y las necesidades inminentes de los afiliados afectados” , y remarcaron la buena predisposición de las empresas del sector para arribar a una solución equitativa entre las partes colectivas, de acuerdo a sus posibilidades y responsabilidades sociales.

Asimismo, fuentes de la intervención destacaron que “..este novedoso acuerdo fue posible gracias a las directrices del Ministerio de Trabajo de la Nación, que permitieron ejercer la gestión encomendada con total autonomía, desligada de matices políticos, y dar respuesta a las particulares necesidades de los estibadores en un contexto de emergencia sanitaria y económica..”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno asistió a 18.000 trabajadores a través de REPRO

La cartera laboral otorgó 154 nuevos programas desde el comienzo del aislamiento social. Están destinados al pago de salarios en aquellas empresas que acusen situación de crisis.

Mundo Gremial

Publicado

|

El programa de Recuperación Productiva (REPRO) fue otorgado en 154 empresas desde la declaración del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO) a mediados de marzo. De este modo, la cartera laboral benefició a alrededor de 18.000 trabajadores que se desempeñan en establecimiento que hayan declarado situaciones de crisis.

El beneficio consta de una suma fija mensual remunerativa equivalente al Salario Mínimo Vital y Movil (SMVM) por trabajador y con un plazo de hasta 12 meses, con el objetivo de completar el sueldo del trabajador.

En lo que va de 2020, al menos 180 empresas fueron beneficiadas con el REPRO, de las cuáles 154 lo recibieron en medio de la pandemia. La gran mayoría de los trabajadores que recibieron el programa perteneces a empresas que se han visto afectadas desde el confinamiento.

“Los rubros que en mayor medida han solicitado el beneficio fueron el de los alimentos, la metalúrgica, la industria textil, la construcción, la industria automotriz y la audiovisual; mientras que las provincias con mayor cantidad de REPROs fueron Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe”, manifestaron desde el gobierno.

Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, realizando un detalle de las acciones que planean desarrollar para su recuperación y tomar el compromiso de no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Ruiz Malec resaltó que las nuevas medidas ayudarán a “sobrevivir” a las pymes

“El programa va a permitir que ahora esas empresas accedan a alguna ayuda para sobrevivir algunos meses que serán difíciles para algunos sectores”, sostuvo la ministra de Trabajo bonaerense.

Mundo Gremial

Publicado

|

La ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec aseguró este lunes que las medidas que anunció el gobernador Axel Kicillof para sostener y respaldar al sector productivo en el contexto de pandemia ayudarán a “sobrevivir” a pequeñas y medianas empresas.

En declaraciones a Radio Provincia, sostuvo que el programa apunta a “aquellas empresas mas pequeñas que tienen algún grado de formalidad, que existen, que están inscriptas, que tienen relaciones laborales pero por distintos motivos no pudieron acceder a la ATP” implementada por el Gobierno nacional.

La ayuda también comprende a “unidades productoras como cooperativas que no han podido acceder tampoco a otros programas”, precisó la ministra.

“El programa va a permitir que ahora esas empresas accedan a alguna ayuda para sobrevivir algunos meses que serán difíciles para algunos sectores”, sostuvo Ruiz Malec.

La ministra consideró que el programa “es parecido a otros programas que ya existen, es una asignación que se deposita al trabajador y que puede considerarse parte del salario que no tendrán que pagar los empresarios“.

“Estamos armando un decreto, una reglamentación que nos permita junto a los Ministerios de Producción y Hacienda ir delimitando actividades”, agregó.

“En abril, la mitad de las empresas de los sectores más afectados de la provincia accedieron a la ATP, pero del universo no alcanzado no tenemos cabal noción de por qué no accedieron: si no lo necesitaban, si no aplicaron, si no supieron cómo aplicar”, explicó.

La ministra de Trabajo bonaerense remarcó que “uno de los requisitos de todas las medidas es inscribirse en el Registro de Actividades del Ministerio de Producción”.

“El Estado tiene que tener una mirada a largo plazo y los registros no sólo tiene que ver con cuidar a los trabajadores y al Estado, sino que las empresas también reciban beneficios cuando vienen las malas”, concluyó la funcionaria.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La cotidiana labor de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras

Por Oscar Cuartango, Raúl Ferrara y Luis Antonioli

Mundo Gremial

Publicado

|

Norberto Centeno, abogado laboralista secuestrado el 7 de julio de 1977 y posteriormente asesinado

El 7 de julio se recuerda el “Día del Abogado Laboralista” en homenaje a los abogados y las abogadas asesinadas en lo que se conoció como “La noche de las corbatas” en 1977. Fue instituida por Ley 27115 del año 2014 en memoria del abogado laboralista Norberto Centeno, quien fue secuestrado el 7 de julio de 1977 junto a once personas en Mar del Plata, entre ellos seis abogados de trabajadores y posteriormente fue asesinado.

En igual sentido, y desde 2004, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, instituyó el 6 de Julio de cada como el Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado para recordar ese oscuro episodio, que se conoció como “la mayor operación de represión masiva” que vivió esa ciudad a poco más de un año del Golpe. Centeno era abogado laboralista, asesor de varios sindicatos, profesor universitario, pero su colaboración más importante fue, sin dudas, la autoría del anteproyecto que posteriormente se convirtió en la Ley de Contrato de Trabajo.

Creemos que es una fecha donde debemos reivindicar el rol de los abogados y las abogadas defensores de los derechos de los y las trabajadoras. No nos olvidemos que hasta hace unos meses teníamos un gobierno nacional y uno provincial que hablaba de “la industria del juicio” y trataba de mafiosos a los profesionales que defendían trabajadores y trabajadoras, con el claro objetivo de desprestigiarlos para así avanzar en una flexibilización laboral en contra de los derechos laborales. Sin ir muy lejos, el propio ex presidente Mauricio Macri acusó al abogado laboralista y entonces jefe del bloque de diputados de la oposición Dr. Héctor Recalde de ser el líder de un grupo mafioso junto a otros integrantes del mundo del trabajo como jueces y sindicalistas, sin aportar ninguna prueba.

Hoy en día, en donde en el mundo y en la Argentina se debate el futuro del trabajo y las problemáticas a abordar, y que con el efecto de la pandemia de Covid-19 se presentan nuevas situaciones que amenazan los derechos laborales, es sustancial el rol de los y las laboralistas para asesorar en nuevas legislaciones que se centren en las personas. Por solo citar algunos ejemplos recientes: el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, con una fuerte mirada de protección e igualdad de las mujeres y que, a instancias del Presidente Alberto Fernández, ya tiene aprobación del Senado como paso previo a su ratificación; o el avance que implica una ley que regule el Teletrabajo, que también cuenta con aprobación de la Cámara de Diputados y en la que resulta fundamental el trabajo conjunto y articulado entre las autoridades del Congreso Nacional y de la Legislatura bonaerense para su implementación.

Cabe destacar que por primera vez en la historia las cuatro presidencias de las comisiones de legislación del trabajo de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires son ejercidas por dirigentes sindicales, siendo además dos de ellas conducidas por mujeres, Vanesa Siley -en Diputados de la Nación- y por Soledad Alonso – en la Cámara de Diputados provincial- dando una clara señal de los avances en la igual de género en el mundo del trabajo y en el político y sindical. A ello se agrega que la provincia de Buenos Aires cuenta con la primera Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Un ejemplo concreto del trabajo conjunto es la charla sobre Teletrabajo del viernes pasado donde participaron y debatieron los 4 presidentes de las respectivas comisiones.

El mejor homenaje que podemos hacer a quienes dieron su vida y en cuya conmemoración esta fecha se estableció por Ley nacional como el día del abogado laboralista, es bregar porque los cambios tecnológicos, como se menciona en el Proyecto de Ley de Teletrabajo al que nos referimos precedentemente, resulten en beneficio de las mayorías populares como predica el Papa Francisco. De lo contrario nos encontraremos con la paradoja de que las bondades de la tecnología lleguen a unos pocos, y para el resto sean en realidad instrumentos de fomento de nuevas formas de trabajo precarizado, los nuevos “jornaleros digitales”.

En ese sentido, la regulación legislativa del trabajo por medio de plataformas informáticas o aplicaciones conocida como “uberización” es uno de los grandes temas que merecen un fuerte debate cultural, social, económico y jurídico en nuestro país y que requerirá la intervención de abogados y abogadas laboralistas.

Frente a esta realidad que nos atraviesa, es clara su importancia no solo en la defensa de los derechos individuales y colectivos de los y las trabajadoras, sino también en el asesoramiento para la creación e implementación de una nueva legislación acorde a estos nuevos desafíos.

Realizando esta labor cotidiana es como, además, ellos y ellas honran la memoria de Centeno y de todos los y las abogados laboralistas que fueron perseguidos, torturados, desaparecidos y asesinados por defender los derechos de trabajadores y trabajadoras.

Creemos entonces justo el reconocimiento y necesaria la reivindicación en esta fecha tan sentida, a las mujeres y hombres que ejercen el derecho laboral en defensa de los derechos de los y las trabajadoras de la República Argentina.

* Oscar Cuartango es abogado laboralista y fue Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (2007-2015)

* Raúl Ferrara es abogado laboralista, asesor del Ministerio de Transporte y fue Director Nacional de Fiscalización del MTEySS, Director Provincial de Asuntos Legales y Director Provincial de Inspecciones del MTBA, consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Docente en Diplomatura en Actividad Sindical de la UNLZ

* Lic. Luis Antonioli, politólogo, ex Subsecretario de Empleo de la Provincia de Buenos Aires

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno