Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Industria: El uso de la capacidad instalada creció 1,5 puntos en diciembre

La utilización del sector se ubicó en torno al 58,4%, frente al 56,9% registrado en el mismo período del 2019.

Mundo Gremial

Publicado

|

La utilización de la capacidad instalada de la industria volvió a registrar un crecimiento durante el último mes del 2020 y se ubicó en torno al 58,4% en líneas generales. Con estas cifras, el sector incrementó su uso 1,5% en diciembre frente al mismo período del 2019, cuando había alcanzado 56,9%.

Así lo reveló el reciente informe de Industria manufacturera del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Más allá de la suba mensual, no pudo superar los niveles de noviembre (63,3%), octubre (61,8%) y septiembre (60,8%) de 2020.

Los sectores que mostraron los niveles más altos fueron Industrias metálicas básicas (73,5%); Refinación del petróleo (72%); Productos minerales no metálicos (69,2%); Sustancias y productos químicos (63,7%); y Papel y cartón (62,6%).

Por otra parte, las actividades más retraídas hasta el momento son Industria automotriz (41%); Productos textiles (42,4%); Productos del tabaco (46,7%); Productos de caucho y plástico (49,5%); Metalmecánica excepto automotores (49,7%); Edición e impresión (52,1%); y Productos alimenticios y bebidas (56,9%).

Puntualmente, desde INDEC precisaron que según datos aportados por la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca “los niveles de molienda de soja y girasol registran caídas de 71% y 88%, respectivamente, en comparación con diciembre de 2019. Durante la mayor parte del mes bajo análisis, la actividad de la industria aceitera estuvo afectada por problemas sindicales, que generaron serias contingencias en el normal funcionamiento de las plantas de molienda”.

Cabe destacar que el presente relevamiento surge en base a los datos reflejados por un panel de entre 600 y 700 empresas y el indicador del nivel de utilización mide la capacidad productiva general del sector industrial.

Dicho cálculo se obtiene contemplando la producción máxima de cada sector respecto a su capacidad instalada. “Allí se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad”, detallaron desde INDEC.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno