Los trabajadores de las Estaciones de Servicio podrían recibir la aprobación de un proyecto de ley para que se declare como insalubre a la tarea de expendio y manipulación de combustibles, en un intento por mejorar las condiciones laborales más allá del actual Convenio Colectivo de Trabajo que los nuclea.
La iniciativa está impulsada por el diputado nacional José Luis Garrido, quien consideró que la manipulación de productos altamente tóxicos y peligrosos, les debería dar derecho a una protección especial, similar a la de otros sectores de alta exposición, ya que implica graves riesgos para su salud.
En ese sentido, el legislador consideró que a pesar de la indumentaria de protección que se les proporciona, todavía siguen existiendo condiciones insalubres debido a la constante exposición a sustancias peligrosas como el monóxido de carbono, los óxidos de azufre y el benceno. También se suman las temperaturas extremas según la región.
Por otra parte, Garrido también remarcó los peligros a los que se enfrentan ya que la posibilidad de sufrir robos, asaltos y violencia provoca un considerable impacto en la salud mental de los trabajadores, al verse sometidos a un alto nivel de estrés laboral.
En tanto, el documento pretende sumar al artículo 1º del Decreto 2136/74 un párrafo específico que reconozca a los operarios de las Estaciones de Servicio como beneficiarios del derecho a un régimen de jubilación especial, tal como ya se contempla para sectores como el petrolero, el gasífero, el metalúrgico y el minero.