Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Impulsan ley para proteger el empleo en empresas recuperadas

Diputados sindicales proponen declarar la “emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas, administradas por cooperativas de trabajo por el término de dos años”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los diputados nacionales de extracción sindical del Frente de Todos, Walter Correa y Hugo Yasky, presentaron un proyecto de ley de emergencia que alcanza a las empresas recuperadas a cargo de cooperativas de trabajo.

Busca sostener los empleos frente a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, según señalaron los autores de la iniciativa.

Los legisladores proponen declarar la “emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas, administradas por cooperativas de trabajo por el término de dos años”.

“Resulta prioritario que en el contexto actual se ejecuten resortes urgentes de asistencia y sostenimiento de esta experiencia que resulta pieza indiscutida de la industria argentina y genera puestos de trabajo genuinos bajo la naturaleza jurídica de cooperativas de trabajo”, fundamentan en el proyecto.

“La situación económica actual y las limitaciones del reconocimiento institucional del sector, ponen en riesgo la continuidad de las empresas recuperadas haciendo aún más difícil la realidad de sus trabajadores”, añaden los diputados del Frente de Todos.

Por lo cual plantean la necesidad de “medidas paliativas en el camino de profundizar el fortalecimiento de un sector que debe ser doblemente amparado por el sistema protectorio laboral y por el sistema protectorio cooperativo”.

Walter Correa es además secretario general de la Federación del Cuero (FATICA) y del Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA), mientras que Hugo Yasky es el actual titular de la CTA de los Trabajadores.

LAS MEDIDAS QUE CONTEMPLA

Interés Social:
Se declara de interés social el proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores, como sujeto posible de la explotación de la empresa en proceso de quiebra privilegiando los bienes para tal fin.

Empresa Recuperada: Pasa de la gestión privada a la gestión colectiva de sus antiguos asalariados, organizados bajo la forma jurídica de cooperativas de trabajo o con el trámite de constitución.

Suspensión de la ejecución de sentencias de desalojo.

Suspensión de las acciones judiciales: Queda suspendida durante la vigencia de la emergencia todo proceso judicial en que resulte demandada una unidad de producción cuya gestión se encuentre en manos de los trabajadores.

Suspensión de Cortes de Servicios Públicos: Suspéndase durante la vigencia de la emergencia los cortes en los suministros de servicios públicos de energía eléctrica, gas natural, internet, de provisión de agua potable y desagues cloacales.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno