Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Impuesto a las Ganancias: claves del conflicto

Por Federico De Vito

Publicado

|

La claves para entender el reclamo que hoy efectúan Camioneros y la CTA, pasa por pensar que los aumentos luego del cierre de paritarias, el 30% de los trabajadores quedaría alcanzado por Ganancias. Es así que son 3 millones de trabajadores alcanzados por el impuesto, y la AFIP aumenta su recaudación.

Según el gobierno, cuando anunció el aumento del minimo no imponible a principios de año, Cristina aseguró que “solamente” el 17,4 % de los trabajadores paga Ganancias, y el mínimo a partir del cual se tributa es de $11.563 para los trabajadores casados con dos hijos. Según el cálculo oficial son dos millones de trabajadores y jubilados los que tributan Ganancias en ese entonces.

Con las paritarias cerradas de los principales rubros, podemos ver que la mayoria de los aumentos contempló el aumento en cuotas. Esto significa que en los próximos meses, a los fines del cálculo de la retención de Ganancias, los trabajadores tendrán una “ganancia neta” extra de entre más de 7 y 9 puntos. Esta ganancia neta que se calcula, llevará a que la confiscación del salario aumente, ya que así lo contempla ante una alícuota mayor.

Cuál es la clave del reclamo se pregunta algunos. Para responder debemos pensar en una actualización de los mínimos y deducciones, porque el salario real y los aumentos obtenidos a través de la lucha gremial, solo acompañan a la inflación o estan por debajo. Con el techo que desde el Gobierno se puso a los aumentos, sólo se busca desconocer el verdadero nivel de inflación, pero por otro lado manejar al movimiento sindicalista. Por un lado se encuentra la CGT oficialista, que reclama en este sentido lo mismo que la CGT de Hugo Moyano, pero al no ser independiente del gobierno, su forma de lucha es solo con algunas declaraciones triviales sobre el asunto, como la anunciada días atrás: “tengo fe que con la Presidente vamos a llegar a un acuerdo”, en relación al pedido de que se quite el impuesto a las ganancias con respecto al cobro de los aguinaldos.

Como podemos ver, es un mapa complejo de relaciones, que vemos al gobierno con una CGT y una CTA dividida, con una aliada y otra opositora. Esta situación no hace mas que debilitar al movimiento obrero en sí, que sólo tendrían que luchar unidos ante los abusos de estatales y empresas privadas, pero que hoy diluyen los reclamos.

Hay una tendencia a que esta situación que deprecia el salario real de los trabajadores siga por el mismo camino, y se agrave año tras año. El pago del Impuesto a las Ganancias fue mayor el año pasado que este, y el próximo año, con un modus operandi para negociar que tiene el gobierno, poniendo un piso a los reclamos, no sólo favorece a los empresarios, sino que va en retrimento del trabajador, que hoy tiene un menor salario de bolsillo.-

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno