Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Impacto feroz en la actividad industrial: Se perdieron 9.300 empleos en abril

En la medida interanual, la caída superó al 30% y aseguran que la contracción no es mayor debido al ATP, la prohibición de los despidos y la doble indemnización.

Mundo Gremial

Publicado

|

La actividad industrial volvió a mostrar números negativos producto del fuerte impacto a raíz de la extensión de la pandemia por el Covid-19. En abril se perdieron 9.303 empleos reflejando una caída mensual del 17,1% y alcanzando un derrumbe del 30,6% interanual (46.000 empleos) respecto del mismo mes de 2019.

El dato surge de un nuevo informe del Centro de Estudios Industrial (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA). Así y todo, desde la entidad manifestaron que “esta contracción del empleo se encuentra amortiguada por el acuerdo entre el sector empleador y los sindicatos, el ATP, la prohibición de los despidos y la doble indemnización. Éstas últimas, inciden en el funcionamiento de las firmas y dificultarán la generación de nuevos puestos de trabajo, retrasando la recuperación”.

No obstante, la caída productiva del sector resulta centralmente menor a otras actividades del universo laboral como la construcción, con una caída mensual de 41.000 puestos de trabajo, hoteles y restaurantes con una pérdida de 20.000.

Respecto al plano internacional, desde la UIA alertaron que “muchos países implementaron programas para el mantenimiento de empleo e ingresos, varios de los cuales se basaron en seguros de desempleo existentes”.

“La posibilidad de pensar una recuperación cuando la pandemia esté más controlada va a depender en gran medida de cómo logre transitar estos meses el entramado productivo. Es importante pensar esquemas alternativos que puedan brindar protección social sin comprometer la sostenibilidad de la industria”, argumentó la entidad industrial.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Fabricantes de cemento registran una suba de 8% en julio frente a junio

Con los poco más de 870.835 toneladas despachadas durante julio, las entregas acumuladas en los primeros siete meses del año sumaron 4,2 millones de toneladas.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), registró una suba mensual en julio del 8,2% frente a junio. Sin embargo detallaron que hubo un descenso interanual del 13,2%

Según el informe de AFCP, se redujo fuertemente la caída frente a 12 meses atrás, que había sido de 32,9% en mayo, cuando se entregaron apenas 653.135 toneladas, nivel mensual comparable con el de mediados de 2005.

Con los poco más de 870.835 toneladas despachadas durante julio, las entregas acumuladas en los primeros siete meses del año sumaron 4,2 millones de toneladas, 27,9% menos que en igual período de 2019 (hasta el mes pasado la caída era de 30,6%).

Los fabricantes de cemento (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) confían en una lenta recuperación de la actividad en los próximos meses y esperan reducir la caída de todo 2020 a 20,7%, es decir, despachos por 8,8 millones de toneladas.

Por el impacto de la pandemia, la AFCP pronosticaba un derrumbe del sector, a raíz de la paralización de actividades por la cuarentena, que afectó la demanda privada y pública de los sectores vivienda, vial, de obras públicas e infraestructura.

En todo 2019 el descenso de los despachos fue de 6,1%, hasta 11,1 millones de toneladas, cifra que la Asociación de Fabricantes esperaba repetir este año, según las expectativas que mantenía durante el verano, antes de la pandemia.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sindicato de Panaderos lanza un “pan social” a bajo precio para barrios humildes

La iniciativa del Sindicato de Panaderos de Lanús se basa en vender el kilo de pan a $ 75 pesos, las facturas a $140 pesos la docena y prepizzas a costos muy bajos, para los lugares más vulnerables del distrito y que las panaderías del todo el país repliquen la idea.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco de la celebración del Día del Panadero, el Sindicato de Panaderos de Lanús lanzó un “pan social” para los lugares más vulnerables del distrito, teniendo por objetivo bajar los precios de algunos productos y que esta iniciativa pueda ser replicada en las panaderías de todo el país.

Gabriel Ruiz, titular del gremio de panadero de Lanús, al presentar la propuesta remarcó: “Estamos orgullosos del trabajo que hacemos todos los días, y nos engrandese esta iniciativa que lanzamos acá, porque buscamos que no falte el pan en la mesa de nadie”.

La iniciativa se basa en vender el kilo de pan a $ 75 pesos, las facturas a $140 pesos la docena y prepizzas a costos muy bajos.

Por otra parte, Ruiz recalcó que “la situación de los panaderos no deja de ser difícil, pero seguiremos enfrentando este virus, trabajando todos los días como lo hemos hecho, y saliendo a producir este alimento tan esencial para la gente, ya que no hemos tenido la oportunidad de quedarnos en casa”.

El dirigente gremial explicó que esta iniciativa solidaria “la hicimos con un grupo de panaderías que nos pusimos de acuerdo, con el objetivo que sean de buena calidad. Yo soy panadero, no me pueden decir que no se puede hacer calidad con este precio”.

Sobre la situación laboral, el también concejal lanusense del bloque Juntos por el Cambio admitió que “es difícil” porque “las confiterías grandes al no tener servicio de lunch, venden menos. Estamos acompañando a los empresario para que nos acompañen a nosotros”.

El 4 de agosto de 1887 se fundó la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, considerada como el primer sindicato de panaderos del país. Por eso, cada 4 de agosto se conmemora en la Argentina el Día del Panadero.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El SOMU “celebra” el acuerdo del Gobierno con los bonistas

En un comunicado de prensa, el gremio marítimo felicitó al Gobierno: “Demostró el compromiso con el país y con su gente, resolviendo una deuda heredada de la administración anterior”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.), que tiene por líder a Raúl Durdos, “celebra y felicita” el acuerdo que alcanzó el Gobierno Nacional, en la negociación con los bonistas. La misma estuvo encabezada por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Martin Guzmán.

En un comunicado de prensa, el sindicato marítimo señaló que “a menos de 8 meses de haber asumido, y en medio de una pandemia que generó la peor crisis económica mundial, el Gobierno demostró el compromiso con el país y con su gente, resolviendo una deuda heredada de la administración anterior”.

El Ministerio de Economía argentino informó en un comunicado que este martes se alcanzó un acuerdo con los tres principales grupos de acreedores privados, lo que otorgará “un alivio de deuda significativo” al país, en recesión desde 2018.

En base al acuerdo para la reestructuración de bonos, la entidad gremial manifestó que “este acuerdo tan esperado y necesario para todos, es el comienzo de una política económica que privilegia el crecimiento del país mediante el desarrollo y la producción, permitiendo generar nuevos puestos de empleo y no un país de la especulación financiera y la timba, permitida por el gobierno anterior, poniendo a la deriva a las futuras generaciones de argentinos.

En esta misma linea, demostraron su total apoyo y compromiso con el mandato de Fernandez: “Reafirmamos nuestro compromiso con el actual Gobierno, tanto en la política exterior como en el desarrollo y crecimiento de nuestro país. Entendemos que para que un país crezca es primordial hacerlo desde la soberanía, y no desde el ajuste”.

 

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno