Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Humo negro en el Neumático

Paros, bloqueos, movilizaciones y ningún acuerdo en medio año. La cronología de un conflicto sin negociación, marcado por la intransigencia. SUTNA y las fabricantes de neumáticos envueltos en la humareda y el ruido; sin acercamientos en más de 25 audiencias ante el ministerio de Trabajo, y con salarios congelados desde hace siete meses.

Publicado

|

Casi 150 días de conflicto, salarios congelados desde febrero y una discusión marcada por la intransigencia. Así transitan la negociación paritaria el SUTNA y las empresas fabricantes de neumáticos.

Las conversaciones por la revisión de la paritaria 2021-2022 comenzaron a mediados de marzo y se extienden hasta estos días tras períodos de conciliación obligatoria, constantes asambleas, movilizaciones y decenas de paros en fábricas.

El SUTNA -Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino- y las principales empresas de la Cámara de la Industria del Neumático reiniciaron la negociación el 14 de marzo, donde las partes dejaron asentadas las pretensiones que trazaron el inicio del conflicto.

Alejandro Crespo, titular del SUTNA, encabeza asamblea en la fábrica de Pirelli

El objetivo fue revisar y mejorar el acuerdo inicial celebrado en agosto del año pasado que estableció un aumento salarial del 50% (en cuatro cuotas calculadas sobre los sueldos de julio de 2021) más el pago de un bono de $21.000, y la instancia de revisión ahora en disputa.

El último tramo de suba se hizo efectivo a partir del 1 de febrero y fue del 17%. Desde ese momento, los sueldos de la actividad se encuentran congelados. El dato: de febrero a agosto, la inflación acumulada supera el 40%.

La primera audiencia de revisión fue el 14 de marzo. El SUTNA -referenciado en el sindicalismo trotskista y del seno del Partido Obrero- solicitó reparar de «inmediato el atraso salarial» con un «aumento significativo del salario real». Pero el punto central fue una solicitud del gremio que condicionó el transcurso de la negociación: el reclamo por la paga al 200% para las horas extras trabajadas durante los fines de semana. El triple de lo que perciben en la actualidad, según apuntaron las empresas.

En los actos sucesivos, el gremio se negó a discociar lo salarial de lo convencial y empatanó la discusión. Afirmó que la solicitud del 200% era primordial para remontar el atraso salarial expresado, en medio de una debate técnico sobre «trabajo por equipos» en términos de las leyes de Contrato de Trabajo y de Jornada Laboral.

Para la patronal, se aplica en la actividad el régimen de trabajo por equipos, que avala el trabajo durante los fines de semana sin cargo adicional. Mientras que para el gremio no existe trabajo por equipos ni continuo en las fábricas de Fate, Pirelli y Bridgestone.

La demanda del 200%

SUTNA argumentó la solicitud del 200% en la particularidad de trabajo de los operarios durante los fines de semana ante la implementación en las tres fábricas de sistemas del tipo “americano”, que provoca que los distintos trabajadores, dentro de su semana laboral, incluyan tareas hasa los domingos, con siete días seguidos de trabajo sin descanso rotando de mañana, noche y tarde, y hasta seis días de trabajo con un solo días de descanso incluso en el turno noche.

En tal caso, el sindicato esgrimió que en ninguna de las tres fábricas hay propiamente trabajo por equipos ni continuo, en los términos de la legislación vigente, y señaló que el argumento de que el salario básico de convenio cae sin adicionales a $ 70.575 por mes en Pirelli, a $83.108 en FATE y $81.696 en Bridgestone, y que en este caso el subir las horas actualmente pagadas al 100% a un 200% mejoraría la situación de los trabajadores.

Según el gremio, el incremento de este adicional, provoca un efecto parcial sobre los salarios, ya que no afecta al bono anual, ni a la paga por fraccionamiento de vacaciones, ni a otros numerosos conceptos, debido a que no es la suba del valor de la hora jornal, sino la suba de paga de una franja horaria semanal determinada.

Ejemplificaron: en Fate la rotación completa del sistema 7×2 que se produce cada 56 días, da un total de horas convertidas de 443,2 horas y con el adicional de las horas al 200% sube a 513,2 horas, lo que es un 15,8 %, pero a la vez este porcentaje de incremento no afecta a ítems que no están ligados al de horas convertidas en FATE, tales como antigüedad, fraccionamiento de vacaciones, bono de fin de año, etc., lo mismo ocurre en el resto de las empresas, por lo que el aumento producido por la suba de este ítem ronda el 12%.

Las respuestas de las empresas fueron de rotundo rechazo al argumentar que la estructura de costos y los niveles de productividad actuales ponen en riesgo la sustentabilidad de la industria.

Fuentes de la negociación concluyeron que en el convenio colectivo del sector las tareas desarrolladas podrían encuadrarse en la categoría de trabajo por equipo: «los trabajadores prestan servicios en un trabajo de sistema continuo», señalaron, aportando al argumento empresario.

El cronograma de la (no) negociación

A mediados de mayo llegó la primera propuesta salarial fuerte los empresarios, en representación de FATE, Pirelli y Bridgestone: un aumento extra del 16% para cerrar la paritaria en 66%, más un bono extraordinario con vigencia por 12 meses, a pagar a los trabajadores que presten tareas los domingos. La oferta fue rechazada por el SUTNA por el carácter temporario del bono.

El gremio lanzó un fuerte plan de lucha con afectación directa en la fabricación y la derivación en problemas para suminitrar cubiertas a las terminales automotrices, pero superados los cinco meses de conflicto, la conducción sindical no logró ninguno de los objetivos en materia salarial.

La paritaria 2021 – 2022 (que va de julio de 2021 a junio de 2022) sigue clavada en 50% y el cronograma de horas extras continúa sin cambios, en casi medio año de negociación esteril. A mediados de septiembre, aún no comenzó la nueva paritaria.

Según reconstruyó Mundo Gremial, entre el 18 de mayo, día de finalización de la conciliación obligatoria, hasta fines de julio se sucedieron más de 15 audiencias y distintas reuniones con intervención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y funcionarios de la cartera laboral. Ninguna de las partes retrocedió en los pedidos y en las fábricas hubo constantes medidas de fuerza y parate total de producción.

  • 23 de mayo. Sin acuerdo.
  • 24 de mayo: Se ratifican posiciones. Sin acuerdo. SUTNA lanza medidas en todas las plantas.
  • 30 de mayo: Sin cambios. Sin acuerdo. Cuarto intermedio.
  • 31 de mayo: Mismas posturas. El gremio anuncia otro paro total.
  • 2 de junio: No hubo avances.
  • 6 de junio: Cero avances y nuevos paros en las tres plantas.
  • 9 de junio: Las partes ratifican posiciones. Nuevas medidas gremiales.
  • 15 de junio: Se ratifican las posicones. Sin avances.
  • 24 de junio: Nada nuevo. Otro paro de SUTNA en FATE, Pirelli y Bridgestone.
  • 4 de julio: Audiencia con movilización gremial. Presión pero sin avances.
  • 5 de julio: Reunión del SUTNA con Moroni y funcionarios de Trabajo.
  • 8 de julio: Audiencia virtual. Cuarto intermedio. No hay medidas.
  • 11 de julio: Sin avances. Nuevas medidas de fuerza en las tres fábricas.
  • 19 de julio: Denuncias cruzadas. Sin propuestas ni contraofertas. Se anuncian nuevos paros.
  • 21 de julio: Moroni recibe a Crespo del SUTNA.
  • 26 de julio: Se ratifican posiciones. El sindicato endurece medidas.
  • 5 de agosto: Cuarto intermedio.
  • 9 de agosto: Sin avances. Nuevas medidas de fuerza del gremio. El ministerio de Trabajo propone alternativas.

Fue en la audiencia formal número 24 entre las partes que el ministerio de Trabajo presentó una propuesta alternativa: ofreció a las empresas revisar las condiciones de aplicabilidad del bono y al sindicato habilitar el inicio de la negociación de la paritaria 2022-2023. Las partes se negaron a aceptar lo presentado por funcionarios de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo y el conflicto desbordó a la violencia; sin acuerdos, aumentos ni bono.

El 12 de agosto, el ministro Moroni se reunió con empresas en Trabajo para evaluar propuestas, y programó un encuentro con el sindicalista Crespo para el 18 de agosto, a los fines de acercar posiciones.

Las empresas manifestaron la disposición a discutir el diseño de nuevos sistemas de trabajo discontinuando la actividad productiva en los fines de semana.

Todo fue en vano. El 23 de agosto se realizó la nueva audiencia programada y tampoco hubo acuerdo, y el sindicato volvió a convocar medidas. El 30 de agosto se registró la misma situación, con una conducción sindical sin propuestas alternativas y carente de intención de contraofertas que transiten hacia un camino de aparente entendimiento.

En la última audiencia el miércoles pasado, las empresas ratificaron la propuesta del quinto tramo de aumento del 16% y la invitación a iniciar a negociar la paritaria actual, a cambio de recuperar la paz social y la productividad en las plantas. El gremio volvió a negarse y los fabricantes ya amagan con eliminar un turno de producción que se traduciría en una caída de 700 puestos de trabajo en el sector.

Está pautada para este martes, a las 11, una nueva reunión entre las partes. Por ahora, solo humo negro.

Periodista. 32 años. Estudió la licenciatura en Comunicación Social, con orientación en Periodismo, en la Facultad de Periodismo de la UNLP. Redactor web y editor de contenidos en Mundo Gremial.

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno