Desde su oficina en Buenos Aires, Argentina, el secretario General de la Unión Latinoamericana del Control (ULATOC) y miembro de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana, habló en exclusiva con Latam Gremial sobre la propuesta normativa de protección de los trabajadores de control y las discrepancias del sector a nivel regional.
En primera instancia, el dirigente destacó que la presentación de la propuesta arrancó hace diez años, con mucho conocimiento de las necesidades en cuanto a protección y del funcionamiento de la OIT.
Respecto al Convenio 190 de 2019, el dirigente argentino confirmó que la iniciativa que será puesta en diálogo es independiente a esa normativa, y acotó que “el mundo demostró con la pandemia que los organismos internacionales del siglo XX tienen problemáticas del siglo XXI. Hay que empezar a cambiar el rol de los organismos y darles otra velocidad a las soluciones, con consensos a nivel mundial”.
Asimismo, propuso construir organismos internacionales menos burocráticos “que puedan sentarse y acomodar las cosas. No nos pusimos de acuerdo en nada en la peor peste del mundo”, aunque destacó como logro sobresaliente la obtención de vacunas.
En cuanto a la situación de los países de la región, sostuvo que hay complicaciones económicas porque los estados han dejado de creer en el estado de bienestar. “En el primer mundo eso se ve con mucha claridad y acá el estado que trata de beneficiar a los que menos tienen se ha convertido en un exceso”, declaró.
Agenda de ULATOC
Como parte de las iniciativas y puestas en marcha de la organización latinoamericana de control, describió que a Ginebra asistirá un grupo de dirigentes del continente con la esperanza de que se apruebe esta norma de protección a los trabajadores de control.
Y en forma de análisis de la actividad, sostuvo que “hay un avance muy claro y fuerte de la política sobre la técnica. Hasta dónde llega la técnica y hasta dónde llega la política, cuando se empieza a mezclar se complica”.
Apoyo del Congreso o parlamentos a los organismos de control
Quintana defendió el rol del Congreso como garante para el funcionamiento de los organismos de control, bajo la premisa de que “cuando menos transparente es el país menos poder tienen los organismos de control”, y resaltando que cada país tiene sus particularidades.
“Brasil apoya económicamente a los organismos de control, reciben un presupuesto cinco u ocho veces mayor que el de Argentina. Tiene tribunal de cuentas fiscal y por provincia. Se realizan inversiones y los acuerdos de los auditores se trasmiten por la radio. Son mecanismos interesantes”, manifestó el sindicalista.
Ante la pregunta de si “los vaivenes de la política alteran el funcionamiento de los organismos de control”, Quintana señaló que «la transparencia es una cuestión de decisión política».
Al referirse a la situación de Argentina, expresó: «Si hubiese una decisión política de revisar la transparencia jurídica de la Nación, de las provincias, de los municipios y de las instituciones, la auditoria podría hacerlo a la perfección».
“El pueblo tiene que entender la importancia de la participación donde fuere. Donde los buenos no estamos, están los malos. El compromiso de los argentinos por formar parte no solo a la hora de votar, sino también en otros espacios de participación como la militancia mejora la política y los países”.