INFORMACIÓN GENERAL
Huelga paraliza las obras del Canal de Panamá
A la espera de un nuevo contrato colectivo los trabajadores de la contracción paralizan obras en todo el país y las de la ampliación del canal.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) de Panamá inicio este miércoles un paro general de actividades. Con algo de 70.000 afiliados es uno de los gremios más poderosos del país. La demanda del gremio comprende la inclusión en el contrato colectivo por los próximos 4 años de un aumento anual del 20%. Por su parte la patronal ofrece el 22% por toda la vigencia del contrato y pagaderos en forma escalonada.
Por parte del sindicato la propuesta de la Cámara Panameña de la Construcción es la responsable de la medida de fuerza en virtud de que las negociaciones se vienen extendiendo desde principio de año y no ofrecen resultados.
El ministro panameño de Trabajo encargado, Reynaldo Medina, dijo a los periodistas que el sindicato «se levantó» de la mesa de negociaciones en la noche del martes al no haber respuesta a su demanda económica”. Medina aseguró que «el Gobierno reconoce el esfuerzo de las partes, solo faltan siete cláusulas (de más de 150) por consensuar». Suntracs afirma que quedan por acordar nueve clausulas. Se están negociando el salario mínimo, la alimentación de media jornada, transporte, equipo de trabajo y bonificación de navidad entre otros.
Esta mañana algo de 3.000 trabajadores se presentaron a trabajar y no comenzaron sus labores diarias en lo que definieron desde la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como una huelga de brazos caídos. Esta huelga tiene lugar en un momento en que los trabajos de la obra comenzaron a tomar ritmo desde mediados de marzo luego ser frenada por un conflicto contractual entre los integrantes del consorcio y la ACP.
Grupo Unidos por el Canal (GUPC) es la denominación de las empresas encargadas de la obra. En ella se integran capitales españoles, italianos, belgas y en menor medida panameños. La obra tienen lugar en la tercer esclusa del emprendimiento mas importante en Panamá.
REUTERS-AFP
